En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    16619
    Síguenos en

    La ruptura de las relaciones de seis países árabes con Catar ha colocado a Doha en una situación complicada, compartió con Sputnik Anwar Ishki, director del Centro de Investigaciones sobre la Situación en Oriente Próximo.

    Una de las decisiones más importantes es que se ha prohibido que las aerolíneas cataríes violen el espacio aéreo de los países que rompieron relaciones diplomáticas con el Emirato.

    "Catar no será capaz de aguantar ni 48 horas. Los cataríes no aguantarán más de 15 días las consecuencias de esta decisión política. Doha se encuentra ahora en una situación muy mala".

    Más: Habitantes de Catar temen déficit alimentario tras la ruptura de relaciones diplomáticas

    Anwar Ishki opinó que el país se verá obligado a buscar a un intermediario para normalizar las relaciones, ya sea Rusia o EEUU. Los países árabes van a escuchar con atención a cualquiera de estas dos potencias, añadió. En este caso, el mediador deberá controlar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

    Sin embargo, de acuerdo con el analista, Catar ha sido el primero en propiciar una escalada de tensión en la zona. Como consecuencia, Arabia Saudí y otros Estados del golfo Pérsico rompieron relaciones con este país.

    Se culpa al emir catarí de querer fortalecer las relaciones con Irán. Según el experto saudí, los países árabes respondieron a la amenaza que vieron reflejada en estas acciones.

    "Se ha tomado la decisión de oponerse firmemente al terrorismo y a todos aquellos que colaboren con él, que estén tratando de desestabilizar la situación en Oriente Próximo. Sobre la base de los acuerdos aprobados, los países tomaron la decisión respecto a Catar", aseguró Ishki.

    El 5 de junio, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia, Yemen y Maldivas rompieron relaciones diplomáticas con Catar y anunciaron la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con este emirato.

    Algunos países árabes acusaron a Catar de apoyar a grupos radicales y de desestabilizar la región.

    ​El conflicto entre Doha y otras naciones vecinas se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA difundiera unas supuestas declaraciones del emir de Catar en las que se mostraba a favor de normalizar las relaciones con Irán.

    El discurso fue publicado una semana después de la celebración de la cumbre entre EEUU y varias naciones musulmanas en Riad. Durante el encuentro, el país anfitrión, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por practicar políticas hostiles en la región.

    Lea también: "La paz en Oriente Medio no es una opción para Riad"

    El Ministerio de Exteriores catarí afirmó más tarde que el polémico discurso atribuido a Tamim bin Hamad Thani, mandatario de Catar, era en realidad obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia de noticias.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    Experto: Riad y Doha mantienen una disputa oculta durante años
    Lavrov expresa su preocupación por la tensión en torno a Catar
    Experto: la retórica de Trump contra Irán propició el frente anti-Catar
    Etiquetas:
    mediador, crisis, relaciones diplomáticas, Catar, Arabia Saudí, Golfo Pérsico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook