- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Habitantes de Catar temen déficit alimentario tras la ruptura de relaciones diplomáticas

CC0 / Pixabay / Frutas
Frutas - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Tras el anuncio de varios países de Medio Oriente sobre la ruptura de las relaciones con Catar sus habitantes se precipitaron a supermercados para comprar alimentos y agua potable por temor del déficit alimentario, comunicó el portal Youm7 que cita a testigos.

"Los habitantes se precipitaron a las tiendas y supermercados cercanos, compran leche, agua, arroz y huevos", indicaron.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto: la retórica de Trump contra Irán propició el frente anti-Catar
Señalaron que tras el anuncio sobre la ruptura de las relaciones con Catar que prevé el cierre de las fronteras con Arabia Saudí, la vía principal de abastecimiento de alimentos, los almacenes se están quedando vacíos.

Al Jazeera informa que en la frontera entre Catar y Arabia Saudí ya se están acumulando camiones que no pueden entrar en el territorio de Catar.

Un total de siete países —Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Yemen y Maldivas— anunciaron el 5 de junio que rompen relaciones diplomáticas con Catar por el supuesto apoyo de este país al terrorismo.

Riad, Manama, El Cairo y Abu Dabi anunciaron también la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la monarquía del golfo Pérsico.

Reunión de la Liga Árabe (Archivo) - Sputnik Mundo
Liga Árabe busca reconciliar a Catar y los demás países del organismo
Catar tiene una sola frontera terrestre, con Arabia Saudí, y es separado por el estrecho de Bahréin en el golfo Pérsico. El corte de comunicaciones lo relega a la condición de Estado insular.

Egipto llamó a las naciones y compañías amigas a imponer restricciones similares a Catar, pero algunos países, como Pakistán, ya dieron a entender que no piensan seguir el ejemplo.

El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA citara unas supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

Lea más: "La paz en Oriente Medio no es una opción para Riad"

Las declaraciones fueron publicadas una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

Una mujer catarí en Doha - Sputnik Mundo
Terremoto político en el golfo Pérsico: ¿por qué los países árabes rompen con Catar?
El Ministerio de Exteriores catarí afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

La actual crisis diplomática entre Catar y otros países de la región no es la primera.

En 2014, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos retiraron a sus embajadores de Doha en protesta por el apoyo catarí a organizaciones chiíes que consideran terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала