En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Egipto apoya las negociaciones en Astaná sobre la solución del conflicto en Siria y la creación de las zonas de distensión en territorio sirio, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Egipto apoya el proceso de Astaná en el marco del cual el 4 de mayo fue logrado un acuerdo sobre la creación de cuatro zonas de distensión en el territorio de Siria", dijo Lavrov tras las consultas ruso-egipcias en formato 'dos más dos' (ministros de Exteriores y de Defensa) en El Cairo.

    Añadió que en el marco de las consultas en Astaná con participación de países garantes de la tregua decretada en Siria a finales de 2016 (Rusia, Turquía, Irán) aparece la posibilidad de separar a los grupos de la oposición de los terroristas.

    "Esta separación empieza a ser posible y los expertos de nuestros países así como algunos otros expertos continúan trabajando para concordar detalles que permitan plasmar el concepto de las zonas de distensión", dijo el canciller ruso.

    Lavrov también subrayó que Rusia saludará los esfuerzos de Egipto para solucionar la crisis en Siria.

    A principios de mayo, la capital kazaja acogió la cuarta ronda de consultas internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio, así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

    Rusia, Turquía e Irán firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

    Además:

    Moscú llama a aprovechar las consultas de Ginebra para elaborar la Constitución siria
    Se acerca el momento crucial de la guerra en Siria
    La fórmula de Rusia para alcanzar el éxito en Siria
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Egipto, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik