En directo
    Miembro de la Defensa civil respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria (archivo)

    Moscú duda del papel de la misión OPAQ-ONU por no investigar el incidente en Jan Sheijun

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia dudó de la necesidad de la existencia de la Misión Conjunta de la ONU y la OPAQ, si esta no investiga el presunto ataque químico en localidad siria de Jan Sheijun.

    "Si se sigue evitando la investigación cabal, se pondrá en duda la viabilidad de la Misión Conjunta de la ONU y la OPAQ (…) y, como consecuencia, la racionalidad de su existencia", reza el comunicado del ente.

    La Cancillería rusa también urgió a la Misión a enviar un grupo de expertos a Jan Sheijun y también a la base aérea siria de Shairat.

    El ente señaló que Occidente excluye la posibilidad por sí de visitar la base de Shairat, "en la que como afirman se guardaba sarín utilizado en Jan Sheijun".

    Lea más: Lavrov cuestiona el rechazo de la OPAQ a investigar supuestos ataques químicos en Siria

    "Están creadas todas las condiciones para organizar la visita de acuerdo con las exigencias de seguridad", resalta el texto.

    El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, había comentado que los especialistas de este organismo están dispuestos a viajar a Jan Sheijun si les garantizan la seguridad.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Además culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación recordando que todos sus arsenales químicos fueron eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas contra la población, la oposición ni los terroristas.

    Por su parte, Rusia supuso que el incidente de Jan Sheijun es un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria sobre los depósitos terroristas que contendrían municiones químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

    Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables, tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    La ONU trabaja para garantizar la seguridad de los expertos de la OPAQ en Siria
    Moscú: "No queremos liquidar la OPAQ"
    Etiquetas:
    ataque químico, investigación, seguridad, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ONU, Siria, Rusia