En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El Alto Comité de Negociaciones (ACN) definirá a finales de esta semana en Riad la lista de delegados que van a representarle en la sexta ronda de negociaciones de Ginebra, dijo a Sputnik el portavoz de esta plataforma política, Salem al Muslit.

    "El ACN mantendrá una reunión en Riad el 12 y el 13 de mayo y enviará una delegación a Ginebra el día 15", declaró Al Muslit.

    El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que planea reanudar las negociaciones sirias en Ginebra el 16 de mayo.

    La anterior, quinta ronda de consultas sirias en Suiza se celebró entre el 23 y 31 de marzo pasado sin que se lograran avances notables en la solución política de la crisis Siria.

    Paralelamente a las negociaciones en Ginebra que se celebran desde 2012 bajo los auspicios de la ONU, en 2017 comenzó el llamado proceso de Astaná, copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán.

    Lea también: ACN considera prematuro hablar de éxito o fracaso de consultas en Ginebra

    A principios de mayo, la capital kazaja acogió la cuarta ronda de consultas internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

    Rusia, Turquía e Irán firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países. 

    Además:

    Oposición siria se pronuncia a favor de posible acción militar de EEUU en Siria
    Delegación siria en Ginebra recibe un nuevo plan llamado "documento de Naúmkin"
    El ACN rechaza presencia de Asad en la política de Siria
    Etiquetas:
    consultas, Alto Comité de Negociaciones (ACN), Ginebra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook