En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La localización exacta de las zonas de distensión en Siria se acordará por los países garantes de la tregua en el país árabe antes del 4 de junio, según el memorándum aprobado en la conferencia en Astaná.

    "Los garantes darán pasos para terminar la preparación de los mapas de las zonas de distensión y las franjas de seguridad antes del 4 de junio", dice el texto al precisar que esta tarea se cumplirá por un grupo de trabajo conjunto que se creará dos semanas después de la firma del memorándum.

    Previamente se acordó que estas zonas se establecerán en la provincia de Idlib, partes de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, y en determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    El texto indica que antes de 4 de junio los países garantes también adoptarán medidas para separar las formaciones de la oposición armada de los terroristas.

    El texto aprobado estipula que las misiones de vigilancia del armisticio en las zonas de distensión se realizarán por las fuerzas de los países garantes: Rusia, Turquía e Irán.

    En las franjas de seguridad que rodearán las zonas de distensión se instalarán puestos de control para el paso libre de los civiles, suministros de ayuda humanitaria y las actividades comerciales.

    Lea también: Aviones rusos dejarán de volar en zonas de seguridad sirias si no hay ataques contra la población

    Se supone que además de un cese total de las hostilidades, dentro de las zonas de seguridad se crearán las condiciones necesarias para prestar la asistencia médica a la población y atender sus necesidades comerciales y cívicas, recuperar la infraestructura social, el abastecimiento de agua y otras instalaciones vitales.

    También se prepararán las condiciones para el regreso seguro y voluntario de los refugiados a sus hogares y se restablecerá el funcionamiento de las autoridades locales.

    Este acuerdo, elaborado por la iniciativa rusa para consolidar el armisticio en Siria, se aprobó en la segunda jornada de las consultas en Astaná, que se centran en las medidas para acabar con la violencia en el país árabe.

    Las tres anteriores rondas que tuvieron lugar en enero, febrero y marzo concluyeron con un acuerdo para crear un grupo de vigilancia del alto el fuego introducido el 30 de diciembre de 2016.

    Además:

    Ankara: las zonas de seguridad en Siria cubrirán Idlib y otras siete regiones sirias
    De Mistura aplaude el memorando sobre la creación de zonas de seguridad en Siria
    Teherán expresa su apoyo a toda iniciativa para paliar el conflicto en Siria
    Etiquetas:
    zona de seguridad, memorando, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook