- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor de Erdogan: "Turquía podría atacar a los estadounidenses en Siria sin querer"

© AP Photo / APTVTropas estadounidenses en Siria
Tropas estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía podría lanzar contra los soldados estadounidenses desplegados en Siria un ataque "por error" si estos se encuentran en la misma zona que sus enemigos, afirmó el asesor del presidente del país otomano, Ilnur Cevik, durante una entrevista con la radio CRI FM.

Según recoge la cadena OdaTV, durante el programa, el presentador preguntó a Cevik qué opinaba sobre la presencia de Estados Unidos en el norte de Siria, donde, según el periodista, las tropas estadounidenses habrían actuado como "escudo protector" de los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a los cuales Ankara considera terroristas.

Militantes kurdos-sirios - Sputnik Mundo
Los kurdos llaman a EEUU a presionar a Turquía tras los ataques contra Siria
"Que [los estadounidenses] fuesen en esa dirección [donde se encontraba el PPK] no significa nada. Igualmente, los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán siguen actuando en territorio turco. Y usted sabe bien que pasan por el norte de Siria. Entran a Turquía por esa región. Si los kurdos del PKK se adentran demasiado en el territorio [sirio] y resulta que allí hay blindados norteamericanos, ya verá cómo caen sin querer unos cuantos misiles sobre ellos", respondió Cevik.

El presentador, que calificó esta inesperada respuesta de "dura", trató de relajar la situación, aunque Cevik se reafirmó y preguntó entonces al periodista qué haría él si los estadounidenses se encontrasen en el mismo lugar que sus "enemigos del PKK".

Fighters from the Kurdish People Protection Unit (YPG) monitor the horizon in the northeastern Syrian city of Hasakeh - Sputnik Mundo
'Puñalada trapera': el ataque de Turquía contra los kurdos deja perplejo a EEUU
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán está proscrito en Turquía, donde se lo considera una organización terrorista. Washington, a su vez, no está de acuerdo con la visión de Ankara sobre el PKK, unos de los principales aliados de Estados Unidos en Siria en la guerra contra Daesh.

Lea también: Cómo previno Moscú un conflicto en Siria entre EEUU, Turquía y los kurdos

La aviación turca ya lanzó un ataque contra las milicias kurdas el 25 de abril y otro contra la región kurda de Shahba, en el norte de Siria, con el objetivo de destruir las bases de las unidades kurdas, con vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La ofensiva turca provocó una reacción negativa por parte de Rusia, Siria, Irán y EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала