12:16 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Las Fuerzas turcas en Siria

    Turquía bombardea las posiciones de las milicias kurdas en Siria e Irak

    © REUTERS/ Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    ANKARA (Sputnik) — La aviación turca lanzó ataques aéreos contra las bases kurdas en el norte de Siria e Irak, confirmó el Estado Mayor General (EMG) de Turquía.

    El comunicado del EMG atribuye esa operación a la necesidad de "destruir los nidos terroristas" del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y sus brazos armados en la zona de Sinyar, en Irak, y Karacok, en Siria, que "amenazan a la unidad, la integridad y la seguridad" de Turquía.

    Un testigo citado por la agencia kurda Rudaw dijo que los aviones de guerra turcos lanzaron contra las posiciones del PKK una veintena de misiles, uno de los cuales cayó sobre una base de los peshmerga matando a cinco combatientes y dejando heridos a siete.

    Las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), el brazo armado del Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD), son para Ankara una extensión del PKK, proscrito como organización terrorista en Turquía.

    Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con las armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

    El conflicto entre el Gobierno turco y el PKK ha causado más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

    Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 se vio abortado en julio de 2015, tras varios meses de creciente tensión que la crisis de Kobani provocó en zonas kurdas a ambos lados de la frontera turco-siria.

    Desde entonces, unos 900 militares y policías turcos, así como más de 300 civiles, murieron como resultado de ataques de insurgentes kurdos.

    Según el Ministerio de Defensa turco, las fuerzas de seguridad "neutralizaron" en ese período a más de 10.000 militantes del PKK.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    EEUU arma a los kurdos de Irak con potente artillería
    Kurdos liberan de Daesh a la ciudad de Tishrin en el norte de Siria
    Los kurdos sirios denuncian ataques de grupos armados apoyados por Turquía
    Etiquetas:
    kurdos, ataque, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik