En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    9018
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) votó en contra de la iniciativa de Rusia e Irán para conducir una investigación del supuesto uso de sustancias tóxicas en la provincia siria de Idlib.

    Este jueves Rusia y Irán propusieron a la organización un nuevo proyecto para llevar a cabo una investigación a fondo sobre lo ocurrido en Idlib, y también en la base aérea Shairat, atacada por EEUU, para encontrar restos de armas químicas, utilizadas, según Washington, en los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

    Lea más: Moscú: "inacción de la OPAQ en incidente químico en Siria podría desprestigiar el organismo"

    "La propuesta ruso-iraní para reemplazar la investigación actual de la OPAQ con un nuevo mecanismo fue rechazada de forma aplastante", tuteó Tim Edwards‏, representante de la delegación canadiense en la organización, al precisar que la propuesta obtuvo seis votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones".

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, y culpó a Damasco, que rechazó esa acusación al recordar que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    Además, Damasco subrayó que nunca empleó agresivos tóxicos ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que la tragedia se produjo tras el bombardeo por la aviación siria de los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

    Sin embargo, sin esperar ninguna investigación y sin pruebas, las fuerzas estadounidenses atacaron con 59 misiles la base aérea siria de Shairat (gobernación de Homs), tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra las tropas gubernamentales.

    Lea más: Rusia exige a la OPAQ "respuestas claras a todas las dudas" sobre el uso de sarín en Siria

    Washington alegó que de esta base salieron los aviones que ejecutaron el presunto ataque químico.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    OPAQ: "Sarín o sustancias parecidas fueron utilizados en Idlib"
    La sueca SWEDHR destapa falsedades de los polémicos Cascos Blancos
    Exoficial de la CIA desmiente que Siria lanzara el ataque químico en Idlib
    Lavrov: ataque de Idlib fue una provocación para torpedear la tregua siria
    Etiquetas:
    voto, ataque químico, denuncia, negación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik