- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia exige a la OPAQ "respuestas claras a todas las dudas" sobre el uso de sarín en Siria

© REUTERS / Ammar AbdullahSituación en Idlib tras el ataque químico
Situación en Idlib tras el ataque químico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) debe aclarar todas las dudas que dejaron las declaraciones contradictorias de su director general, Ahmet Uzumcu, sobre el supuesto ataque con gas sarín en Siria, declaró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

El miércoles pasado Uzumcu aseguró que "los resultados de los análisis realizados en nuestros cuatro laboratorios evidencian la exposición a sarín o a una sustancia parecida" en Jan Sheijun.

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Estado Mayor ruso: OPAQ confirma 2 arsenales de armas químicas en Siria en manos de oposición
"Esta declaración precipitada de Uzumcu desacredita totalmente la OPAQ, porque si realmente se empleó el gas sarín en Jan Sheijun, entonces ¿cómo la OPAQ puede explicar a los charlatanes de los Cascos Blancos saltando allí sin poner equipos de protección, algo que vio todo el mundo?" preguntó el militar ruso.

Konashénkov también cuestionó cómo la OPAQ recogió las pruebas necesarias en un plazo tan corto.

A fines de 2016, recordó, los especialistas rusos detectaron uso de gas mostaza en Alepo por parte de los radicales, tras lo cual las pruebas recogidas fueron enviadas a la OPAQ.

"Pasados cuatro meses la OPAQ todavía no puede confirmar que el gas mostaza hallado fue realmente gas mostaza, alegando la necesidad de llevar a cabo más investigaciones, mientras en el caso de Jan Sheijun el señor Uzumcu lo comprendió todo enseguida", dijo Konashénkov al apuntar que ningún representante de la OPAQ visitó el lugar del supuesto ataque durante las pasadas dos semanas.

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas - Sputnik Mundo
La OPAQ rechaza proyecto ruso-iraní para investigar el incidente químico en Idlib
Konashénkov instó a Uzumcu a que dé "respuestas claras a todas las dudas".

El militar subrayó que "solo una investigación imparcial en el lugar, en Jan Sheijun, ayudará a revelar lo que pasó exactamente y quién debe asumir la responsabilidad por ello".

"La OPAQ fue fundada como una organización internacional objetiva e imparcial para controlar el cumplimento de la Convención sobre Armas Químicas", recordó.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, y culpó a Damasco, que rechazó esa acusación al recordar que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

Oficina central de la OPAQ en la Haya - Sputnik Mundo
Moscú esperaba el rechazo de la OPAQ a la propuesta ruso-iraní sobre Idlib
Además, Damasco subrayó que nunca empleó agresivos tóxicos ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que la tragedia se produjo tras el bombardeo por la aviación siria de los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

Sin embargo, sin esperar ninguna investigación y sin pruebas, las fuerzas estadounidenses atacaron con 59 misiles la base aérea siria de Shairat (gobernación de Homs), tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra las tropas gubernamentales.

Washington alegó que de esta base salieron los aviones que ejecutaron el presunto ataque químico.

Lea más: ¿Pérdida de memoria? Lavrov hace recordar el contenido del informe de la OPAQ

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала