00:31 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Idlib, Siria (archivo)

    La ONU no logra precisar las circunstancias del ataque de Idlib

    © REUTERS/ Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 11
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La ONU todavía no consiguió esclarecer las circunstancias del ataque ocurrido en la provincia siria de Idlib el pasado 4 de abril, declaró el alto representante de la organización para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo.

    "Llegó información de que fue un ataque aéreo contra un barrio de viviendas, sin embargo la forma en que se realizó dicho ataque por el momento no fue confirmada", dijo el funcionario durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al asunto.

    La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria denunció la víspera 80 muertos y 200 heridos a causa de un ataque con armas químicas realizado en la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib por las tropas gubernamentales.

    El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, afirmó que su organismo no puede confirmar que en Idlib tuvo lugar un ataque químico.

    Los medios informaron además que el hospital que atendía a los afectados por el ataque tóxico fue bombardeado y considerablemente dañado.

    Una fuente de las Fuerzas Armadas de Siria afirmó más tarde que el Ejército sirio no tiene armas químicas y el ataque fue realizado por la propia oposición para lanzar una campaña propagandística contra las tropas gubernamentales.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aviación siria atacó los depósitos de municiones de los terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas que debían suministrarse a terroristas en Irak.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que en agosto de 2013 en el arrabal damasceno de Guta varios centenares de personas fueran víctimas de un brutal ataque químico.

    Su renuncia a las armas químicas fue resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), lo cual permitió evitar la intervención de Estados Unidos en Siria y le granjeó a la organización el Premio Nobel de la Paz 2013.

    Las armas químicas fueron evacuadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Rusia pide investigación "profunda y completa" de ataque químico en Siria
    Ankara insta a otros países garantes de la tregua siria a reaccionar al ataque químico
    Оposición siria aboga por crear zona de exclusión aérea tras ataque de Idlib
    Experto: las acusaciones contra el Ejército sirio de ataque químico carecen de pruebas
    Unos 30 heridos por ataque en Idlib ingresan en los hospitales turcos
    Etiquetas:
    ataque químico, CNFORS, ONU, Siria, Idlib
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik