En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    210
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía está en contra de la celebración del referendo sobre la independencia del Kurdistán iraquí en la provincia de Kirkuk, declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

    "En la aprobación de esta decisión no participaron los árabes y los turcomanos, el Ayuntamiento de Kirkuk no tiene potestad de celebrar el refrendo", dijo Cavusoglu citado por el periódico Milliyet.

    Añadió que "estos pasos malintencionados representan un riesgo para el futuro de Irak".

    Más temprano este 4 de abril la cadena Al Sumaria comunicó que el Consejo de la provincia de Kirkuk, integrado en su mayoría por los kurdos, votó por realizar un referendo sobre la independencia del Kurdistán iraquí.

    Las fuentes de la cadena televisiva aseguraron que la decisión se aprobó por mayoría de votos, pero los árabes y los turcomanos se abstuvieron a participar en la votación.

    El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte, es la única región autónoma de Irak.

    Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

    La autonomía cuenta con un presidente, un Gobierno, un Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

    Su relación con el Gobierno del país empeoró en los últimos años, en particular, a causa de la lucha por el control sobre los yacimientos de petróleo.

    Además:

    ¿Busca EEUU crear un Estado kurdo en Siria?
    "El Kurdistán iraquí ya es de facto independiente"
    Etiquetas:
    kurdos, Mevlut Cavusoglu, Kirkuk, Kurdistán, Turquía, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook