- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente turco exige quitar las banderas del Kurdistán iraquí en Kirkuk

© AFP 2023 / Safin HamedLa bandera de Kurdistán iraquí
La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, demandó que la administración de la provincia iraquí de Kirkuk retire las banderas del Kurdistán iraquí, la única región autónoma de Irak ubicada en el norte del país y fronteriza con Turquía.

Previamente el Consejo de Kirkuk, compuesto por 26 representantes de los kurdos, nueve de los turcomanos y seis de los árabes, decidió levantar las banderas de la autonomía kurda de Irak en los edificios públicos de la provincia, aunque los turcomanos y los árabes boicotearon la votación.

Jóvenes kurdas llevan la bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de independencia en 2017
Bagdad considera el territorio como controlado por el Gobierno central de Irak, no obstante, los kurdos insisten en su incorporación en su autonomía.

"Nosotros en Turquía no aceptamos que Kirkuk pertenezca a los kurdos, Kirkuk pertenece a los turcomanos, los árabes y los kurdos, a todos ellos", afirmó Erdogan este martes al intervenir en una manifestación en la ciudad turca de Zonguldak.

Exigió que las autoridades de la provincia sustituyan inmediatamente las banderas kurdas por las iraquíes.

"El que dice que Kirkuk le pertenece a él, lo pagará muy caro y deteriorará las relaciones con Turquía", advirtió el presidente turco.

El estatus de Kurdistán iraquí está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

Lea más: "Referéndum sobre la soberanía del Kurdistán en una provincia de Irak"

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала