Widgets Magazine
En directo
    Los tanques del Ejército turco se dirigen hacia Yarabulus, Siria (archivo)

    ¿Iniciará Turquía una nueva operación militar en Siria?

    © REUTERS / Revolutionary Forces of Syria Media Office/Handout
    Oriente Medio
    URL corto
    239

    La operación Escudo del Éufrates, llevada a cabo por las Fuerzas Armadas turcas, concluyó con éxito el 29 de marzo. Pero, ¿se dan las condiciones para que Turquía dé inicio a otra operación similar?

    Binali Yildirim, primer ministro del país otomano, declaró que Turquía podría lanzar otra operación militar en Siria en caso de amenaza. Lo hizo durante una entrevista con la televisión turca NTV.

    Sputnik consultó a Abdullah Agar, exmiembro de las fuerzas especiales de Turquía que tomó parte en las operaciones militares en Siria, además de experto en seguridad y lucha contra el terrorismo, acerca de las condiciones que podrían impulsar a Turquía a dar inicio a otra operación similar.

    Tras la conclusión de la operación Escudo del Éufrates, el país deberá poner en práctica nuevas iniciativas en el ámbito de la seguridad nacional, el fortalecimiento del sistema unitario del Estado turco y la lucha contra el terrorismo, consideró el experto.

    Lea más: Turquía anuncia que termina con éxito la operación Escudo del Éufrates

    Agar subrayó que el objetivo inicial de Escudo del Éufrates era acabar con la presencia de terroristas en un área de 5.000 kilómetros. Sin embargo, al término de la operación, únicamente 2.225 kilómetros han sido liberados, menos de la mitad de la meta propuesta al inicio de la misión.

    "Las tropas turcas no han logrado completar sus tareas en la región de Manbij y en Tel Rifat, donde fue firmado un acuerdo entre las tropas kurdas y las fuerzas del Gobierno local, relativo a la transferencia de control sobre una serie de territorios", aclaró Agar.

    Al ser cuestionado acerca del inicio de una nueva operación militar en Siria por parte de las Fuerzas Armadas turcas y de una posible participación de Turquía en la liberación de Al Raqa, Agar recordó la visita a Turquía del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

    El actual plan de EEUU para liberar Al Raqa de Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— depende en gran medida de las Unidades Kurdas de Protección Popular (YPG), respaldadas por Washington con ataques aéreos y el suministro de equipo militar. No obstante, Ankara considera que las YPG están vinculadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido por Turquía, que lo cataloga como una organización terrorista.

    "Ankara se niega a participar en una operación conjunta con los kurdos, ya que considera que esto significaría un reconocimiento de facto de la legitimidad del PKK y las YPG", subrayó.

    El experto afirmó, además, que Turquía considera que es necesario, por un lado, estabilizar la situación en Siria, pero, por otro lado, también es necesario prevenir la radicalización de los kurdos sirios a través de las acciones del PKK", afirmó Agar.

    Después de completar Escudo del Éufrates, es posible que el país otomano sopese la posibilidad de dar luz verde a una nueva operación. Sin embargo, la mejor opción es esperar y ver cómo se desarrollarán los acontecimientos en realidad, concluyó.

    Además:

    Turquía, en una encrucijada: ¿cómo seguir con la operación Escudo del Éufrates?
    Viceprimer ministro turco destaca el papel de Rusia en el éxito de Escudo del Éufrates
    Turquía califica de exitosa la operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria
    Etiquetas:
    Escudo del Éufrates, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Unidades de Protección Popular (YPG), Abdullah Agar, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik