- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dan a conocer el origen de los errores fatales de la coalición de EEUU en Mosul

© REUTERS / Youssef BoudlalSituación en la ciudad iraquí de Mosul
Situación en la ciudad iraquí de Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los cientos de muertos civiles que ha causado la coalición liderada por EEUU en Mosul se deben a la prisa para concluir la toma de la ciudad iraquí, sostuvo Khaled Okasha, experto egipcio del Centro de Estudios de la Seguridad.

En los últimos días los medios revelaron que los ataques aéreos de la coalición dejaron más de 200 civiles muertos en el barrio de Al Jadida.

"Los errores de la coalición se deben a la prisa y el deseo de obtener resultados rápidos en una zona tan complicada como Mosul", dijo Okasha.

Situación en Mosul - Sputnik Mundo
Al menos 307 civiles mueren en Mosul occidental en poco más de un mes
La táctica que emplean los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia), indicó, inducen a la coalición a cometer fallos mortales y causar tragedias.

"Daesh sabe perfectamente que no puede hacer frente al mismo tiempo al Ejército iraquí, las milicias chiíes, la coalición estadounidense y los peshmerga kurdos", subrayó.

Sin embargo, los radicales, remarcó, "pueden hacer que todos estos bandos paguen un alto precio por la liberación de Mosul".

En su opinión, Daesh tratará de demorar cuanto pueda la entrega de la ciudad "arrastrando al enemigo a un pantano".

Lea más: Amnistía Internacional acusa a la coalición de violencia contra civiles en Mosul

La situación se complica, dijo, porque los terroristas se esconden en los barrios y es casi imposible acabar con ellos sin causar víctimas entre los civiles.

"Esta organización (Daesh) es ahora parte de la sociedad, no viven en zonas aisladas, sino entre los habitantes", aseguró.

Muchos vecinos de Mosul, afirmó el experto, engrosan las filas de Daesh y este hecho hizo posible que la organización se sintiera cómoda en la ciudad en los últimos tres años.

Iraqis fleeing the fighting rest as they reach an area held by Iraqi Special Forces 2nd division for transport out of the combat zone in the Samah neighbourhood of Mosul on November 15, 2016 - Sputnik Mundo
Presidente de Irak rompe su silencio sobre la situación en Mosul
Aunque algunos habitantes, matizó, son movilizados por Daesh por la fuerza.

De acuerdo con sus palabras, el riesgo de provocar más víctimas civiles frena la ofensiva de la coalición y le obliga a comprobar exhaustivamente la información antes de atacar, lo que dilata aún más la operación.

"Es precisamente lo que busca Daesh", remarcó.

Okasha advirtió que los terroristas pueden emplear la misma táctica en la ciudad siria de Al Raqa.

Además: Moscú cuestiona las operaciones de la coalición de EEUU en Mosul que provocan muertes civiles

"Los errores se cometieron, se cometen y se seguirán cometiendo en este tipo de guerras", apostilló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала