- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán aspira a crear alianza estratégica con Rusia en Medio Oriente

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Teherán se propone a establecer una unión estratégica con Moscú en Medio Oriente, declaró el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.

"Irán aspira a crear una alianza estratégica con Rusia en esta región", dijo en una entrevista concedida a la televisión Al Mayadeen.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov y su par iraní discuten sobre Siria y relaciones bilaterales en Múnich
Agregó que Teherán y Moscú coinciden en todas las cuestiones cruciales de la agenda en Medio Oriente, en particular, en la resolución siria.

Irán junto a Rusia y Turquía es un país garante de la tregua en Siria que vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

A iniciativa de estos tres Estados por primera vez en la capital kazaja, Astaná, se celebraron las negociaciones directas entre el Gobierno y la oposición siria.

Lea más: La alianza entre Rusia e Irán debilita a EEUU en Oriente Próximo

Larijani saludó también la propuesta de establecer un diálogo directo entre Irán y los Estados árabes, incluido con Arabia Saudí, su rival principal en la región.

Al mismo tiempo, precisó que esta cooperación debe realizarse "sin cualquier condición preliminar".

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Posible alianza Rusia-Turquía-Irán atemoriza a Occidente
Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán se encuentran en una profunda crisis.

A finales del pasado año el Ministerio del Interior saudí anunció la ejecución de 47 personas condenadas por "terrorismo e incitación a la violencia", entre ellas el conocido clérigo chií disidente Nimr al Nimr.

La ejecución del religioso provocó violentas protestas en Irán que culminaron con un ataque a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán.

A principios de enero de 2016 el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала