En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La postura del Alto Comité de Negociaciones (ACN) es el único obstáculo para las negociaciones directas entre Damasco y la oposición, declaró uno de los líderes del opositor Frente Popular para el Cambio y la Liberación (FCPL), Qadri Jamil.

    "Por ahora el único obstáculo es la postura del grupo de Riad y de la coalición de Estambul, porque, por lo que entendemos, quieren venir solos y no con los demás opositores", dijo.

    Jamil también informó que los miembros de la oposición recibieron del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, "las propuestas rusas de la nueva Constitución siria".

    La reunión no contó con la participación del ACN, destacó el opositor.

    El representante de la oposición señaló que es necesario unir todas las delegaciones opositoras en Ginebra.

    "Es necesario que haya una sola delegación, que se unan tres delegaciones en una", dijo y destacó que "finalmente se trata de un asunto de los sirios".

    El opositor comunicó también que los miembros de la oposición recibieron de Lavrov "las propuestas rusas para la nueva Constitución siria".

    En Ginebra se desarrollaron bajo la égida de Naciones Unidas varias rondas de consultas entre el Gobierno y la oposición de Siria.

    La última ronda del proceso negociador tuvo lugar del 13 al 27 de abril de 2016.

    El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo entonces encuentros por separado con las delegaciones y presentó al final un documento que recoge los planteamientos comunes de las partes.

    La nueva reunión en la ciudad suiza, prevista inicialmente para el día 8 del próximo mes, se retrasó a finales de febrero, según confirmó este viernes el ministro Lavrov.

    Representantes del Gobierno de Siria y de la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se reunieron el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja para consultas a puertas cerradas que se centraron en la consolidación de la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre de 2016.

    Además:

    Oposición siria declara que no va a ceder ante la situación en Alepo
    El opositor ACN llama incluir tregua obligatoria en el documento final de Astaná
    El opositor ACN descarta que documento publicado en los medios sea Constitución de Siria
    El ACN espera que Trump ayude a resolver la crisis siria
    Etiquetas:
    Alto Comité de Negociaciones (ACN), Qadri Jamil, Serguéi Lavrov, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook