En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El asesor del enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, expresó la esperanza de que la resolución sobre la observación internacional de la evacuación de Alepo facilite acceso a las zonas asediadas de Siria para las agencias humanitarias.

    "La aprobación (de la resolución) debe facilitar el pleno acceso a las zonas asediadas no solo a los observadores de la ONU, sino a todos los trabajadores humanitarios", dijo Egeland a Sputnik.

    Precisó que "el problema no es que en Siria no haya personal humanitario o empleados de la ONU, sino que las partes en conflicto impedían realizar la observación, no otorgaban el acceso y no permitían la evacuación y el paso de caravanas".

    Al mismo tiempo, Egeland constató el progreso de evacuación de Alepo Oriental, destacando que más de un centenar de autobuses abandonaron la ciudad.

    Este 19 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente una resolución que posibilita realizar el control internacional de la evacuación de los civiles de la ciudad siria de Alepo.

    Más aquí: Los datos de la ONU y la OSCE sobre Alepo "carecen de objetividad"

    Según el documento el secretario general de la ONU será el encargado de realizar "en coordinación con las partes interesadas" los preparativos necesarios que permitan al personal de la ONU y otras organizaciones internacionales observar "la situación de los civiles y controlar el cumplimiento del derecho internacional humanitario en Alepo Oriental".

    Además:

    Damasco denuncia intentos de militares extranjeros de abandonar Alepo con terroristas
    Embajador sirio: Alepo quedará libre de terroristas esta tarde
    OMS: varios miles de personas esperan la evacuación del este de Alepo
    Cuando sobran las palabras: Alepo, una ciudad en ruinas
    Etiquetas:
    resolución, ayuda humanitaria, ONU, Jan Egeland, Alepo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook