Widgets Magazine
En directo
    Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo)

    Irán asegura que no será el primero en violar el acuerdo nuclear

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)
    0 42

    VIENA (Sputnik) — Irán no tiene la intención de ser el primero en violar el acuerdo sobre su programa nuclear, aseveró el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

    "Como señaló nuestro líder supremo, Irán sigue cumpliendo sus obligaciones y no será el primero en violar las cláusulas de los acuerdos logrados", dijo Salehi al intervenir este lunes en Viena en la conferencia sobre la seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica.

    No obstante, advirtió que "cualquier violación sustancial (de los acuerdos) por la otra parte conllevará nuestra reacción firme y fuerte".

    "La integridad de este acuerdo, su durabilidad, sin dudas dependen del respeto mutuo de las condiciones y las obligaciones por todas las partes involucradas", indicó Salehi.

    El jefe de la OEAI constató que "por desgracia últimamente hemos observado las acciones no racionales y provocativas por parte de EEUU que ponen en peligro esta transacción".

    El Senado de EEUU en su reunión del jueves pasado aprobó el proyecto de ley que prorroga por diez años las sanciones introducidas contra Irán, algo que ya había hecho antes el Congreso.

    ​Para convertirse en una ley, el proyecto debe ser firmado por el presidente de EEUU, Barack Obama, quien previamente tomó la decisión de prolongar las sanciones contra Irán por un año más.

    A pesar de que el 14 de julio de 2015, Irán y los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní —en vigor desde enero del año en curso—, Washington decidió dejar vigente esta ley para tener la posibilidad de retomar las sanciones si llega a la conclusión de que Irán está infringiendo el acuerdo nuclear.

    Tema: Programa nuclear de Irán

    El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, advirtió, con anterioridad, que si se aprueba la decisión, será "una violación del plan conjunto de acción y la República Islámica reaccionará con medidas adecuadas".

    Tema:
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)

    Además:

    Rusia insta a seguir cumpliendo debidamente el pacto nuclear con Irán
    Irán espera que Trump respete el acuerdo nuclear
    El OIEA: Irán cumple el pacto nuclear
    Irán amenaza con una "respuesta más seria" si EEUU incumple el pacto nuclear
    Etiquetas:
    programa nuclear, OEAI, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik