23:28 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Lucha contra Daesh

    La propaganda en los medios: ¿cómo se cubren los acontecimientos en Alepo y Mosul?

    © AP Photo / Bram Janssen
    Oriente Medio
    URL corto
    2150
    Síguenos en

    Tanto el este de Alepo en Siria, como Mosul en Irak se encuentran cercados por fuerzas progubernamentales, respaldadas por un poder aéreo extranjero. Sin embargo, la cobertura de estos dos acontecimientos tan similares es muy diferente, señala Patrick Cockburn, autor del artículo publicado por el diario británico The Independent.

    Según la información proporcionada por los medios occidentales, en el este de Alepo, unos 250.000 civiles y 8.000 insurgentes están siendo atacados por el Ejército sirio, que actúa junto con los paramilitares chiíes de Irán, Irak y el Líbano, apoyado por las Fuerzas Aéreas rusas. Los bombardeos al este de Alepo han provocado una dura crítica y condena en Occidente.

    "Pero miren lo diferente que los medios internacionales están cubriendo una situación similar en Mosul, a 300 millas al este de Alepo, donde un millón de personas y supuestamente 5.000 combatientes de Daesh están siendo rodeados por el Ejército iraquí, que lucha junto con los peshmerga kurdos y paramilitares chiíes y suníes con el apoyo masivo de una campaña aérea encabezada por EEUU. En el caso de Mosul, a diferencia de Alepo, los defensores son los culpables de poner en peligro a los civiles utilizándolos como escudos humanos y de impedir que abandonen la zona de combate".

    Mientras tanto, según los medios occidentales, al este de Alepo "no hay escudos humanos", simplemente todos son "víctimas inocentes de la barbarie rusa", señala el autor.

    Tema: Operación de Rusia contra los terroristas en Siria

    "Las destrucciones en Alepo causadas por los ataques aéreos rusos se comparan con la destrucción en Chechenia hace dieciséis años, pero, curiosamente, no aparece ninguna analogía con Ramadi, una ciudad de 350.000 habitantes en el Éufrates en Irak, el 80% de la cual fue destruido por los ataques aéreos encabezados por EEUU en 2015".

    "Este es el estándar de la presentación de los informes de las guerras en Siria e Irak en los últimos cinco años. No ha cambiado mucho desde 2003, cuando la oposición iraquí de Sadam Husein convenció a los Gobiernos extranjeros y a los medios de comunicación de que los Ejércitos invasores estadounidense y británico serían recibidos con entusiasmo por el pueblo iraquí. Algo muy parecido está sucediendo hoy en día".

    Cockburn enfatiza que la extrema polarización, que se destaca actualmente en la cobertura de eventos similares en Irak y Siria por los medios de comunicación extranjeros, será un buen tema para los estudiantes de doctorado que investiguen los usos y abusos de la propaganda.

    Además:

    Rusia prepara una respuesta al 'plan B' de EEUU sobre Siria
    Coalición con EEUU al frente destruye infraestructura siria y ataca a civiles y al Ejército
    Soplan vientos en Mosul de "una guerra dentro de la guerra"
    Etiquetas:
    Alepo, Mosul, Irak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik