En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    4211
    Síguenos en

    Los milicianos de Daesh fabrican bombas rellenas de escorpiones vivos que planean usar contra las tropas kurdas que participan en la batalla de Mosul, comunicó el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Rusia, Hoshawi Babakr.

    "Minan hasta a los animales, las gallinas. Preparan a los niños. Recogen a los jóvenes de Mosul y les fuerzan a luchar contra las tropas [que avanzan hacia la ciudad]. Crearon un tipo especial de bombas, y las rellanan con escorpiones vivos, que lanzarán sobre las cabezas de los peshmerga —tropas kurdas— y el Ejército [iraquí]", relató el alto funcionario en una entrevista a RIA Nóvosti.

    Babakr expuso que estas prácticas se parecen mucho a las de la Edad Media. La información sobre estas bombas proviene de la inteligencia kurda, y, según dijo el entrevistado, los yihadistas no tendrán problemas con la producción de estas 'armas' ya que Irak cuenta con una cantidad enorme de estos arácnidos.

    Añadió que el objetivo de los terroristas es intentar diseminar estos animales venenosos —cuyo exoesqueleto es capaz de resistir una detonación de alcance limitado— en las filas del enemigo.

    Además, el político kurdo no excluye el uso de armas químicas por los terroristas.

    Lea más: ¿A dónde huirán los terroristas tras el inicio de la ofensiva para liberar Mosul?

    "Las tienen y su uso está documentado, las víctimas de estas armas químicas han pasado por un tratamiento en Alemania; es muy posible que vuelvan a usarlas si sienten amenazados", declaró.

    Según la prensa, Daesh podría estar produciendo armas químicas a base de cloro en los laboratorios de la Universidad de Mosul.

    El titular indicó que es poco probable que los milicianos de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— entreguen Mosul a los militares kurdos e iraquíes sin luchar.

    "Por ahora parece que no lo van a entregar. Ya están resistiendo. Los yihadistas usan a los civiles como un escudo humano. Si resisten de esta manera a una distancia de 30-40 kilómetros fuera de Mosul, ¿qué veremos en la propia urbe?  Una resistencia mucho mayor", destacó.

    El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, la segunda en tamaño ciudad de Irak que desde junio de 2014 permanece en manos del llamado Estado Islámico, o Daesh, organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

    Se estima que en Mosul, capital de la provincia de Nínive, se encuentran ahora 1,5 millones de habitantes.

    Además:

    Unos 2.000 civiles huyen de Mosul desde el inicio de la ofensiva
    Putin desea éxitos al Ejército iraquí en la liberación de Mosul
    Etiquetas:
    peshmerga, escorpión, Irak, Mosul, Kurdistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook