- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿A dónde huirán los terroristas tras el inicio de la ofensiva para liberar Mosul?

© REUTERS / StringerShabak fighters undergo training before the upcoming battle to recapture Mosul in Diyala province
Shabak fighters undergo training before the upcoming battle to recapture Mosul in Diyala province - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el marco de la ofensiva de la coalición liderada por EEUU para liberar la ciudad de Mosul, en Irak, se creará un corredor humanitario para que los terroristas escapen a Siria; quienes se retiren por esta vía no serán capturados, reveló a Sputnik Said Mamuzini, representante del Partido Democrático del Kurdistán.

Una posición similar plantea el diario EurAsia Daily, que cita fuentes militares y diplomáticas en Moscú y asegura que en la ciudad iraquí hay cerca de 10.000 combatientes que podrían escapar a Siria por el corredor humanitario. Mamuzini, por su parte, calcula que hay 7.000 combatientes de Daesh en la localidad.

Fuerzas iraquíes en las afueras de Mosul - Sputnik Mundo
Cae la primera línea de defensa de Daesh en Mosul
Según fuentes citadas por el diario, las tropas iraquíes que luchan por la reconquista de Mosul —la segunda ciudad más grande de Irak— habilitarán un corredor para que los extremistas abandonen la población y se dirijan a la ciudad siria de Deir Ezzor. Esta decisión se ha tomado bajo las órdenes de EEUU y Arabia Saudí, quienes lideran la operación por liberar Mosul, de acuerdo con los datos de que dispone EurAsia Daily. Es de hecho Arabia Saudí, a través de sus canales de influencia, la que puede convencer a Daesh para entregar la ciudad bajo los términos propuestos por la coalición.

Joseph Votel, jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU, ha dado a entender indirectamente esta posibilidad, asegura el diario, al afirmar que durante la liberación de Mosul "es necesario evitar las prisas y combinar planes militares y políticos".

La batalla por Mosul, de vital importancia para Bagdad y para la resolución de la crisis que vive Oriente Próximo, no puede convertirse en una carnicería, explica el artículo. Por esa razón "la entrega de Mosul [por parte de los terroristas] sin combates y la evacuación de los yihadistas y sus familias hacia la región oriental de Siria, es para Washington y Riad el escenario ideal por muchas razones".

La expulsión de Daesh de Mosul significaría el derrumbe de los plantes de la organización terrorista de crear un califato que ocupara amplios territorios, subraya la nota.

"Esta [posible] derrota ideológica de Daesh junto con el regreso de los combatientes a los territorios desde donde llegaron a Irak, sería para EEUU la mejor disposición en Siria", resalta EurAsia Daily.

Además, la llegada de "fuerzas frescas" a Deir Ezzor traería más problemas en este frente de batalla para el Ejército sirio y sus aliados —Rusia e Irán—. Según las fuentes consultadas por el diario, los planes de Washington y Riad son que la llegada de nuevos terroristas de Daesh a la ciudad siria obligue a que las tropas de Bashar Asad abandonen la región oriental del país. Igualmente, se espera una nueva irrupción terrorista en Homs e incluso una posible revancha en Palmira.

​Mosul, la segunda localidad más grande de Irak, se encuentra ocupada por Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— desde junio de 2014.

La ONU estima que la población de Mosul es de entre 1,2 y 1,5 millones de personas, y alerta de que la ofensiva de las fuerzas gubernamentales iraquíes y sus aliados puede provocar hasta un millón de desplazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала