- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dan a conocer los detalles de la reconquista de Mosul

© REUTERS / Azad LashkariLa operación militar de las Fuerzas iraquíes al sur de Mosul, Irak
La operación militar de las Fuerzas iraquíes al sur de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reconquista de Mosul podría prolongarse por semanas o incluso meses, advirtió el teniente general Stephen Townsend, comandante de la operación Inherent Resolve que una coalición de más de 60 países liderada por EEUU lleva a cabo en Irak y Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"Esta operación para recuperar el control de la segunda ciudad más grande de Irak podría continuar durante semanas o, posiblemente, más tiempo", dijo Townsend.

El general afirmó que EEUU apoyará la ofensiva con aviación, artillería, inteligencia, asesores y controladores aéreos avanzados, pero que "miles de combatientes sobre el terreno que deben liberar Mosul son todos iraquíes".

Un kurdo peshmerga (archivo) - Sputnik Mundo
Medios: los kurdos prometen no entrar en Mosul
La coalición, según Townsend, adiestró y equipó a mas de 54.000 militares iraquíes.

Según informó la agencia Anadolu, citando al gobernador de Mosul, Atil al Nuyaifi, alrededor de 2.000 milicianos suníes entrenados por Turquía toman parte en la operación.

Los combatientes del grupo Defensores del Nínive, que comanda el propio Nuyaifi, "atacan desde Bashiqa (en el norte de Irak) en coordinación con los peshmerga (los guerrilleros kurdos iraquíes).

Las tropas estadounidenses se han concentrado en Zerdek, a 40 kilómetros de Mosul, de donde bombardean los accesos a la ciudad en la que viven entre 1,2 y 1,5 millones de habitantes.

Más aquí: Turquía asegura tener un plan B y C sobre Mosul

Los peshmerga avanzan hacia las aldeas situadas en la carretera que conecta Mosul y Erbil, mientras que las fuerzas gubernamentales atacan desde el sur.

Corredor humanitario

Los militares iraquíes prometieron abrir un corredor humanitario para que la población civil pueda escapar de Mosul.

"Abriremos un corredor para que civiles escapen de Moscul en cuanto las fuerzas de seguridad lleguen a las afueras de la ciudad", dijo el jefe de las unidades antiterroristas de Irak, Abdul Ghani al Asadi, citado por la agencia Rudaw.

La gente que huyó de Mosul en campamento de refugiados Duhok, Irak - Sputnik Mundo
La operación en Mosul puede causar la huida de un millón de civiles
El comandante añadió que los militares también pedirán ayuda de civiles para "proporcionar la información de inteligencia".

Este 17 de octubre, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de la operación para recuperar Mosul, la capital de la provincia de Nínive y la segunda en tamaño ciudad de Irak ocupada por Daesh desde junio de 2014.

La ONU estima la población de Mosul entre 1,2 y 1,5 millones de personas y alerta de que la ofensiva de las fuerzas gubernamentales y sus aliados puede provocar hasta un millón de desplazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала