- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medios: los kurdos prometen no entrar en Mosul

© AFP 2023 / Safin HamedUn kurdo peshmerga (archivo)
Un kurdo peshmerga (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las milicias kurdas que participan en la ofensiva contra Daesh en el norte de Irak se comprometieron a no entrar en Mosul, declaró un alto mando de los peshmerga citado por los medios regionales.

"Tenemos un acuerdo con los iraquíes y la coalición, de que los peshmerga no iremos a Mosul", dijo el jefe del Estado Mayor de estas milicias, Jamal Iminiki, a un reportero de la agencia Rudaw.

Los combatientes de las milicias kurdas (peshmerga) en Irak - Sputnik Mundo
Milicias kurdas y militares iraquíes lanzan operación de envergadura cerca de Mosul
Iminiki rehusó hacer pronósticos sobre la ofensiva al recordar que el autodenominado Estado Islámico tiene una fuerza considerable en Mosul.

"Muchos combatientes que salieron derrotados de otras ciudades iraquíes como Ramadi, Tikrit y Baiji podrían estar ahora en Mosul, aunque algunos se habrán trasladado a Siria", señaló el militar.

Otro comandante, Jaafar Mustafa, dijo que los pershmerga iniciarán el avance para liberar algunas áreas, después de lo cual se implicarán en la ofensiva las fuerzas iraquíes a las que las milicias kurdas prestarán apoyo si es necesario.

Bandera del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Combatientes de Daesh se retiran de Mosul
Este 17 de octubre, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de la operación para recuperar Mosul, la capital de la provincia de Nínive y la segunda en tamaño ciudad de Irak ocupada por Daesh desde junio de 2014.

La ONU estima la población de Mosul entre 1,2 y 1,5 millones de personas y alerta de que la ofensiva de las fuerzas gubernamentales y sus aliados puede provocar hasta un millón de desplazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала