20:29 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Niños en Yemen

    Guerra de Yemen: los británicos cuestionan la venta de armas a Arabia Saudí

    © REUTERS / Mohamed al-Sayaghi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    La organización Oxfam —que engloba a varios grupos de defensa de los DDHH— insiste en que la venta de armas inglesas a Arabia Saudí para sostener la guerra en Yemen podría violar la convención de los derechos humanos.

    Las armas británicas se han vendido a Arabia Saudí durante décadas y actualmente muchas están siendo usadas en la guerra en Yemen. Este hecho podría violar la única condición que puso el Gobierno inglés a las autoridades saudíes: no usar las armas vendidas contra la población civil, según informa The Independent.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, señaló que ciertos ataques de la coalición saudí "parecen crímenes de guerra", aunque los Gobiernos inglés y saudí lo niegan.

    Sin embargo, los hechos hablan por sí mismos ya que muchos objetivos civiles y de organizaciones no gubernamentales han sido víctima de los ataques —deliberados o de forma involuntaria— de la coalición liderada por los saudíes en Yemen, destaca el medio.

    El Gobierno británico mantiene que Arabia Saudí no infringe la ley internacional y, como consecuencia, los suministros de armas siguen siendo legales. Al mismo tiempo, Oxfam cree que es responsabilidad de Londres el determinar el carácter de las acciones de la coalición saudí y llevar a cabo una investigación independiente e imparcial para esclarecer las responsabilidades de ambos bandos por la muerte de civiles.

    Los documentos recientemente filtrados, del año 1985 —sobre la venta de armas entre el Reino Unido y Arabia Saudí—, demuestran las buenas y lucrativas relaciones entre los dos países, que siguen manteniendo fuertes intereses mutuos hasta el día de hoy.

    Pero este año, la venta de armas británicas a Arabia Saudí, que en 2015 fue de un volumen de alrededor de 3.3000 millones de libras esterlinas, ha sido un tema polémico.

    "En una guerra como la de Yemen hay muchas incertidumbres, pero si hay una cosa que debemos comprobar con nuestro Gobierno es si los derechos humanos no fueron violados [por los saudíes] en el marco de alguna 'guerra auxiliar' contra Irán", concluye el artículo de The Independent.

    Además:

    La ONU condena ataque de la coalición árabe contra un hospital en Yemen
    Revelan cuánto costó a Riad la guerra en Yemen
    Arabia Saudí intercepta dos misiles balísticos lanzados desde Yemen
    Etiquetas:
    Zeid Ra'ad Al Hussein, armamento, Arabia Saudí, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik