En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)
    3735
    Síguenos en

    ABKARA (Sputnik) — El piloto turco tomó él mismo la decisión de derribar el avión Su-24 ruso, afirmó a Sputnik vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo, el partido gobernante en Turquía, Yasin Aktay.

    “La decisión de derribar el avión fue tomada en el aire; compete decidirlo al piloto guiándose por las reglas de enfrentamiento, pero él puede permitirse no derribar una aeronave si viola el espacio aéreo durante poco tiempo y tiene una clara intención de abandonarlo”, dijo en una entrevista exclusiva.

    Añadió que "el derribo del avión ruso, que obviamente estaba abandonando el espacio aéreo turco, causa dudas".

    "Al fin y al cabo, Rusia y Turquía solucionaron los problemas entre sí (…) pero si se confirma la información (sobre detención de dos pilotos turcos), el hecho ayudará al mejoramiento de las relaciones", dijo.

    Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco abatiera el 24 de noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear instalaciones terroristas en Siria.

    Según la parte rusa, el avión fue derribado sobre el territorio sirio, pero los turcos sostienen que violó su espacio aéreo.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el hecho como "una puñalada por la espalda" ordenando al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía.

    Más: "Dos pilotos que derribaron el caza ruso Su-24 pueden estar vinculados con el clérigo opositor Gulen"

    La tensión empezó a amainar a finales de junio pasado, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara por el derribo del avión, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones.

    En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.

    El lunes los medios informaron sobre el arresto de los dos pilotos turcos que derribaron el Su-24 ruso bajo sospechas de estar implicados en el intento de golpe de Estado.

    Tema:
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)

    Además:

    Detienen a los dos pilotos turcos que derribaron el avión ruso Su-24
    Piloto que derribó el Su-24 ruso participó en el golpe en Turquía
    Etiquetas:
    derribo, Su-24, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook