Widgets Magazine
18:33 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El mandatario de EEUU, Barack Obama, con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz

    “¿Qué debería hacer Obama para complacer a los saudíes?”

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Oriente Medio
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    La visita del mandatario estadounidense en Arabia Saudí no logró aliviar las diferencias entre EEUU y el reino árabe, opinó Abdulrahman Al Rashed, un influente periodista y amigo cercano de la familia real saudí.

    La participación de Barack Obama en la reunión del Consejo de los Países del Golfo ha sido el gesto más importante de EEUU tras la firma del acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, dejó mucho que desear, según Al Rashed, el ex editor en jefe del periódico Asharq al Awsat y de la cadena de noticias Al Arabiya, citado por Breitbart.

    "Muy poco ha cambiado en la retórica de EEUU en lo relacionado a las tensiones entre los países del Golfo e Irán, en particular, en cuanto a los conflictos en Irak, Yemen y Siria. La Casa Blanca falló en ofrecer garantías de seguridad a la otra parte", notó el periodista.

    La parte saudí esperaba que, después del levantamiento de las sanciones contra Irán, EEUU ejercería una postura más firme en cuanto a las "tendencias expansionistas de Irán y la amenaza que representa el país persa a sus vecinos", según Al Rashed.

    Para "satisfacer" a los saudíes, el mandatario de EEUU debería "dar continuidad" a sus palabras en cuanto al derribo de Bashar Asad en Siria y la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la crisis yemení, afirmó el periodista.

    Las relaciones de EEUU y Arabia Saudí —un importante aliado histórico del país norteamericano en la región— se deterioraron gradualmente en los últimos años por una variedad de razones. Entre ellas se destacan la disminución de la dependencia de EEUU al petróleo saudí, la lamentable situación de los derechos humanos en el reino y las discrepancias en cuanto al arreglo de los conflictos de la región, recalcan otros medios.

    Arabia Saudí ve a Irán como su rival directo en el Oriente Medio por razones geopolíticas y religiosas, y consideró la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní en 2015 como una amenaza a sus intereses.

    Respecto a Siria, la parte saudí insiste en la dimisión del presidente sirio, Bashar Asad, incluso contemplan la opción militar. Irán, por su lado, coopera estrechamente con el Gobierno de Siria en combatir las organizaciones terroristas presentes en el país y considera al mandatario sirio su aliado en la zona.

    Además:

    Rivalidad Irán-Arabia Saudí hizo fracasar reunión petrolera de Doha
    Arabia Saudí, ¿posible cómplice en el 11S?
    Obama sugirió a Arabia Saudí lograr una "paz fría" con Irán
    Etiquetas:
    alianza, relaciones, política, Barack Obama, EEUU, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik