- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kazajistán confirma el envío de 60 toneladas de uranio natural a Irán

Síguenos en
Kazajistán ha confirmado el suministro de 60 toneladas de uranio natural a Irán efectuado en correspondencia con el acuerdo conseguido entre Teherán y la comunidad internacional, dice una declaración del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev.

Anteriormente, el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, señaló que el uranio enriquecido iraní se cambiará por el mineral de uranio concentrado.

El martes pasado, la Cancillería de Noruega comunicó que el país contribuyó a la entrega de 60 toneladas del uranio natural de Kazajistán a Irán.

Director del OIEA, Yukiya Amano, y ministro de Exteriores de Kazajistán, Erlán Idrísov - Sputnik Mundo
Economía
El OIEA y Kazajistán sellan acuerdo para crear el primer banco de uranio
En la declaración de Nazarbáev se señala que Kazajistán ha decidido satisfacer la solicitud de la comisión mixta del Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán de prestar ayuda en la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto aprobado entre este Grupo y Teherán.

"Según la decisión del 27 de diciembre coordinada con el Grupo 5+1, Irán, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y las respectivas estructuras del Consejo de Seguridad de la ONU, Kazajistán ha suministrado a Irán 60 toneladas de uranio natural a cambio del uranio de bajo enriquecimiento retirado del país", dice la declaración.

En el documento también se señala que "Astana celebra el avance logrado en la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto de arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní y la posibilidad de la parte kazaja de participar directamente en este proceso".

Uranio-235 - Sputnik Mundo
Rusia confirma el retiro del uranio enriquecido de Irán
Irán y el Grupo 5+1 firmaron el pasado 14 de julio un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní tras años de intensas negociaciones, su cumplimiento prevé el levantamiento total de las sanciones económicas y financieras que el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la UE impusieron a Teherán.

Al firmar este acuerdo, Irán se ha comprometido a no tener más de 300 kilogramos de uranio enriquecido y sacar sus excesos del país, en particular a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала