Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El OIEA y Kazajistán sellan acuerdo para crear el primer banco de uranio

© Flickr / IAEA ImagebankDirector del OIEA, Yukiya Amano, y ministro de Exteriores de Kazajistán, Erlán Idrísov
Director del OIEA, Yukiya Amano, y ministro de Exteriores de Kazajistán, Erlán Idrísov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Kazajistán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sellaron un acuerdo para establecer en el país centroasiático el primer banco internacional de uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés).

Uranio-235 - Sputnik Mundo
Recaudan $150 millones para banco de uranio enriquecido en Kazajistán
El director del OIEA, Yukiya Amano, y el ministro de Exteriores de Kazajistán, Erlán Idrísov, fueron los encargados de suscribir el documento en una ceremonia celebrada este jueves en la capital kazaja, Astana.

"Aunque queda todavía mucho trabajo por hacer, la firma de hoy nos ha permitido tener un marco legal, por lo que podemos avanzar juntos para poner en plena marcha" el proyecto, declaró Amano al término del acto.

El responsable del OIEA agradeció a Kazajistán y otros países donantes cuya "contribución hizo posible la creación del banco de LEU".

En un artículo que publica el diario oficial Kazajstanskaya Pravda, Amano destacó que el banco de LEU, que será controlado por el OIEA y gestionado por Kazajistán, reunirá todos los requisitos de seguridad.

"El banco respetará todas las normas aplicables de seguridad del OIEA y de sus documentos reguladores de seguridad física; además, se aplicarán las garantías del OIEA", escribió.

Uranio - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y el OIEA firman un acuerdo sobre el tránsito de uranio enriquecido
Uno de los principios fundamentales de la nueva entidad consiste en que "de ninguna manera debe alterar al funcionamiento del mercado".

"Su existencia tampoco afectará el derecho del país receptor a establecer sus propias plantas de ciclo del combustible nuclear", insistió el jefe de la autoridad atómica.

A su vez, el jefe de la diplomacia kazaja confirmó que en el banco de LEU se podría almacenar uranio iraní.

"El banco de LEU en Kazajistán es uno de los posibles lugares para depositar material poco enriquecido de Irán", dijo en una rueda de prensa.

El ministro subrayó que el banco contribuirá considerablemente a reforzar la seguridad nuclear global.

Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama - Sputnik Mundo
Economía
EEUU no se preocupa por posible traslado de uranio iraní a Rusia
El banco se establecerá en el recinto de la planta metalúrgica de Ulba, en la localidad de Ust-Kamenogorsk (noreste de Kazajistán) y se almacenará en él uranio pobremente enriquecido que se usa como combustible en el sector de la energía nuclear.

Cualquier país miembro del OIEA que no tenga posibilidades de comprar esta sustancia en el mercado, podrá adquirirlo en el nuevo banco.

Para la puesta en marcha y el funcionamiento durante los primeros 10 años, el proyecto cuenta con una financiación de 150 millones de dólares aportada por la fundación Iniciativa contra la Amenaza Nuclear y países como EEUU, la UE, Kuwait, Emiratos Árabes, Noruega y el propio Kazajistán, que se ofreció para acoger el banco en 2009.

Con anterioridad, el presidente del Comité de Vigilancia Nuclear kazajo, Timur Zhantikin, informó que el banco de LEU comenzaría a recibir material en 2017.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала