En directo
    Enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en Explanada de las Mezquitas

    Nuevos enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en Explanada de las Mezquitas

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    Ola de violencia en Palestina e Israel (137)
    0 0 0

    La Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, volvió a ser escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y jóvenes palestinos en el último día de la festividad musulmana del Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio) y a unas horas del inicio de la fiesta judía del Sukkot (de los Tabernáculos), que comienza hoy al caer el sol.

    Las fuerzas israelíes irrumpieron en la Explanada, que los musulmanes denominan el Noble Santuario y los judíos, el Monte del Templo, y dispararon granadas de aturdimiento y balas de goma contra fieles musulmanes congregados en el recinto, según diversos testigos citados por la agencia palestina Maan.

    Según la policía, los enfrentamientos empezaron cuando jóvenes palestinos “lanzaron piedras y petardos” a los agentes, “que respondieron con medios de dispersión de disturbios”.

    Según varios testigos, grupos de israelíes de extrema derecha se congregaron cerca de una de las puertas de acceso a la Explanada e instaron a sus seguidores a rezar en el recinto cuando empiece la fiesta de los Tabernáculos.

    Los no musulmanes pueden visitar el complejo de la Explanada pero no rezar allí en virtud de un acuerdo entre Israel, Jordania y las autoridades religiosas locales. La Explanada se encuentra en la ciudad vieja de Jerusalén, situada en la parte este de la ciudad, la zona palestina ocupada por Israel desde 1967 y anexionada en 1980.

    Los cuatro días que ha durado la festividad musulmana del Eid al Adha, los no musulmanes no han podido entrar en la Explanada para evitar disturbios. Pero en días anteriores, el acceso de los musulmanes se ha restringido y, en cambio, se ha permitido la visita de grupos judíos entre las 7 y las 11 de la mañana.

    Las autoridades palestinas manifestaron su “preocupación” respecto a la posibilidad de que los israelíes intenten establecer en el recinto un horario de rezo para los judíos. No obstante, el gobierno israelí aseguró que no tenía intención de cambiar el statu quo del complejo donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y donde los judíos creen que se situaban sus dos templos destruidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ola de violencia en Palestina e Israel (137)

    Además:

    La policía israelí se enfrenta a jóvenes palestinos en la Explanada de las Mezquitas
    Disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén por tercer día consecutivo
    Etiquetas:
    enfrentamientos, Eid al Adha, Explanada de las Mezquitas, Palestina, Israel