En directo
    Un soldado de Guardias de Frontera de Israel con un fusil de francotirador

    Reservistas israelíes combatirán los disturbios en Jerusalén

    © AFP 2019 / Hazem Bader
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 01

    La comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Kneset ha autorizado al Ejército el reclutamiento de reservistas del cuerpo paramilitar Guardias de Frontera para hacer frente a los disturbios que tienen lugar en Jerusalén habitualmente y que se han intensificado desde el pasado domingo.

    El presidente de la comisión, Tzahi Hanegbi, del Likud, ha elogiado la experiencia de la Guardia de Fronteras y ha dicho estar convencido de que los reservistas contribuirán significativamente a restaurar la calma.

    La jornada del viernes ha estado marcada por incidentes tanto en el casco antiguo de Jerusalén como en otros barrios del sector ocupado de la ciudad santa, así como por incidentes en distintas partes de la Cisjordania ocupada, saldándose con varios palestinos heridos y decenas de detenidos.

    Los palestinos habían convocado protestas para después de la plegaria del mediodía del viernes en la Mezquita Al Aqsa, donde se han concentrado millares de fieles.

    La policía solo ha autorizado la entrada de mujeres y de hombres mayores de 40 años en un intento de evitar que los jóvenes protagonizaran protestas contra la ocupación.

    Las protestas de la última semana, las más intensas desde el verano pasado, cuando varios colonos quemaron vivo a Mohammed Abu Judair, tienen por objetivo frenar los avances de Israel en la Explanada de las Mezquitas.

    Varios países, incluidos Arabia Saudí, Catar, Marruecos, Turquía y Jordania, han protestado las intervenciones de la policía y los soldados y la represión de los incidentes durante los últimos días.

    Los palestinos sospechan que Israel se prepara para cambiar el statu quo de la Explanada de las Mezquitas y proceder a su partición, de manera similar a lo que ocurrió con la Mezquita de Abraham en Hebrón en los años noventa.

    El enorme despliegue policial de hoy, que incluye unos 5.000 policías adicionales, así como la prohibición de acceso a la Explanada a los palestinos menores de 40 años, ha hecho que las protestas hayan sido relativamente limitadas.

    Los incidentes más destacados han tenido lugar en el barrio de Abu Tor, donde algunos palestinos han arrojado piedras a la policía, y en el control militar de Calandia, al norte de la ciudad, donde también ha habido choques directos.

    El ministro de Seguridad Interior de Israel, Gilad Erdán, ha negado que su país esté cambiando la realidad sobre el terreno en Jerusalén, como afirman los palestinos.

    Durante toda la semana, cientos de israelíes judíos radicales han acudido a la Explanada de las Mezquitas protegidos por importantes destacamentos de la policía, lo que ha suscitado más suspicacias entre los palestinos.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Nuevos choques entre fuerzas israelíes y palestinos en la Explanada de las Mezquitas
    Disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén por tercer día consecutivo
    Etiquetas:
    reclutamiento, La comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Kneset, Tzahi Hanegb, Explanada de las Mezquitas, Israel, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik