En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Atrocidades del Estado Islámico (278)
    0 01
    Síguenos en

    El grupo yihadista Estado Islámico (EI) busca a expertos civiles de distinta índole para desarrollar su economía en los territorios ocupados publicando anuncios en internet, declaró la portavoz del centro antiterrorista de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Marianna Kochubéi.

    “Los reclutadores buscan no solo a combatientes sino a expertos militares, especialistas en petróleo y médicos de distintos perfiles; se pueden ver anuncios en internet donde el EI busca a personal capacitado” dijo.

    La economía del EI, el grupo más rico y sofisticado, se parece a la de un Estado moderno, mientras su antecesor, Al Qaeda, funcionaba como una ONG, es decir, recibía dinero desde fuera, indicó.

    “(El EI) cuenta con su propio tesoro y moneda, recauda impuestos y, según informan, cobra aranceles; solo en Mosul recolectaron 8 millones de dólares de impuestos en un mes”, agregó Kochubéi.

    A pesar de que los ingresos de la venta de petróleo son los más grandes (el EI controla 6 de los 10 campos petrolíferos principales de Siria) otra esfera muy importante para los yihadistas es la producción de trigo, especialmente porque el grupo tiene control sobre el 40% de la tierra cultivable en Irak, señaló.

    “No me sorprendería si en las listas de profesiones más demandadas por el EI aparecieran los agricultores. (…) El trigo es un producto estratégico para esta región, el EI puede, por ejemplo, causar una crisis alimentaria artificial”, explicó Kochubéi.

    Estado Islámico
    © Sputnik /
    La expansión del EI, que controla territorios considerables en Siria e Irak, es a día de hoy una de las mayores amenazas para la seguridad mundial.

    En el terreno luchan contra los islamistas los Ejércitos de Siria e Irak, así como los kurdos y las milicias chiíes del Líbano e Irak.

    El movimiento terrorista proclamó un califato en las zonas ocupadas, donde tiene leyes e instituciones propias, y pretende ampliar su área de influencia con células que actúan en Libia, Yemen y otras naciones del Medio Oriente y el norte de África.

    Las acciones bélicas han dejado cientos de miles de civiles muertos y millones de desplazados.

    Tema:
    Atrocidades del Estado Islámico (278)

    Además:

    Estado Islámico comienza a acuñar monedas de oro propias
    Al Qaeda critica al Estado Islámico por crueldad contra musulmanes
    El Estado Islámico es el mal absoluto, dice Lavrov
    El líder de Hizbulá afirma que el Estado Islámico es una amenaza existencial
    Etiquetas:
    Daesh, Marianna Kochubéi, Irak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik