En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 30
    Síguenos en

    El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, ha presentado hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) las primeras pruebas sobre presuntos crímenes de guerra que Israel ha cometido y comete en Palestina, según ha confirmado a Sputnik Nóvosti un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

    Malki, acompañado de una delegación de alto nivel que incluía a expertos legales, ha presentado centenares de páginas de documentación sobre las violaciones de la ley internacional por parte de Israel, según ha explicado el embajador palestino en Holanda, Nabil Abu Zneid.

    "Estamos presenciando el principio del levantamiento de la impunidad de la que Israel ha disfrutado desde 1948" —la fecha en que se creó este Estado-, afirmó ayer en Ramala el secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina (INP), Mustafá Barguti, miembro del Alto Comité Nacional Palestino y que ha recopilado las acusaciones que ha presentado hoy Malki en La Haya.

    La OLP continúa recogiendo testimonios e información que se harán llegar más adelante a la CPI, cuya fiscal general, Fatou Bensouda, decidió abrir un examen preliminar, que podría acabar convirtiéndose en una investigación formal, sobre posibles violaciones o crímenes de guerra cometidos en Palestina por parte de Israel.

    Los palestinos solicitaron su adhesión a la CPI el pasado enero y su membresía entró en vigor en abril.

    Pedían la jurisdicción retroactiva a la corte desde el 13 de junio del 2014, cuando empezó en Cisjordania y en Jerusalén Este una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes.

    Más tarde, llegó la ofensiva Margen Protector que el Ejército israelí lanzó en Gaza y que acabó con la vida de 2.200 palestinos e hirió a más de 11.000; por parte israelí murieron seis civiles y 66 soldados.

    La documentación presentada hoy en la CPI la ha preparado un comité de 45 miembros designados por el presidente palestino, Mahmud Abás, el pasado febrero y presidida por el veterano jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat.

    El comité incluye miembros de la OLP, de partidos políticos, fuerzas de seguridad, sindicatos, ministerios y un representante de Hamás en Gaza.

    Un equipo de cinco abogados expertos en derecho internacional han guiado la redacción del informe con la documentación.

    Los palestinos confían en que la fiscalía de la CPI decida, a partir de la documentación que han presentado, abrir una investigación.

    "Nuestras pruebas, que incluyen la destrucción de infraestructuras, ataques a civiles (en especial niños), uso desproporcionado de la fuerza militar, castigo colectivo, limpieza étnica, persecución, arrestos arbitrarios y tortura, pretenden demostrar que las violaciones israelíes han sido extensas y continuadas", señaló Barguti.

    Los palestinos consideran que Israel ha llevado a cabo una "política predeterminada, intencional, sistemática y generalizada", según dijo Barguti.

    Los líderes palestinos esperan que se podrá demostrar la responsabilidad de "las esferas más altas de las cúpulas militar, política, económica" de Israel en los presuntos crímenes de guerra cometidos contra los palestinos.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Ban Ki-moon llama a solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos
    Amnistía Internacional condena la "indiferencia" de Israel respecto a los civiles en Gaza
    Un informe de una ONG acusa al Ejército israelí de haber usado “escudos humanos” en Gaza
    HRW asegura que Israel ha cometido “crímenes de guerra” en Gaza
    Amnistía Internacional acusa a Israel de ataques “deliberados” contra edificios en Gaza
    Etiquetas:
    Iniciativa Nacional Palestina (INP), OLP, Corte Penal Internacional (CPI), Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook