- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ban Ki-moon decide no incluir a Israel en la lista de Estados que dañan a los niños

© AFP 2023 / Ed JonesBan Ki-moon, secretario general de la ONU
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha decidido no incluir a Israel ni al Ejército israelí en su lista negra de Estados y organizaciones que dañan a los niños de forma sistemática y constante en tiempos de conflicto.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon llama a solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos
Ban ha tomado esta decisión contra la recomendación de su enviada especial en la materia, la argelina Leila Zerrougui, tras la intensa presión que ha recibido de Israel y de EEUU.

Las agencias de la ONU en Israel y los territorios palestinos informaron de un número alarmante de niños víctimas de la última ofensiva israelí en la franja de Gaza.

Pero estaban divididas sobre la posibilidad de incluir a Israel en la lista de los que violan los derechos de los niños, según un documento de la ONU, y dejaron la decisión en manos de Ban.

En el informe, Ban fue muy crítico respecto a la política de Israel, que causó daños graves a los niños de Cisjordania y Gaza, y llamó a Israel a examinar su política para asegurarse de que no se repitan incidentes como los ocurridos el verano pasado.

"Urjo a Israel a dar pasos concretos e inmediatos que incluyan una revisión de las políticas y prácticas existentes, para proteger a los niños, evitar la muerte de niños y herirlos, y a respetar la protección especial ofrecida a escuelas y hospitales", ha indicado Ban.

"Una medida esencial, en este sentido, es asegurar la responsabilidad de los autores de las presuntas violaciones. Insto a Israel a mantener un diálogo con mi representante especial y con la ONU para asegurar que no se repitan graves violaciones contra los niños", ha añadido Ban.

El informe detalla las conclusiones de Zerrougui respecto al 2014 e incluye referencias a las presuntas violaciones de los derechos de los niños por parte de Israel en Cisjordania y Gaza, así como las cometidas presuntamente por Hamás y otras facciones palestinas.

"En el 2014, la situación de seguridad se deterioró de manera significativa en el Estado de Palestina con otra escalada de las hostilidades en Gaza y un aumento significativo de la tensión en Cisjordania, con un impacto devastador para los niños", subrayó Zerrougui.

"Los niños palestinos e israelíes siguieron afectados por la situación continuada de ocupación militar, conflicto y cierre", dijo en su informe, que señala un aumento significativo del número de menores muertos en el 2014, comparado con el año anterior, especialmente en la franja de Gaza.

En el 2014, murieron al menos 557 menores palestinos y cuatro israelíes, mientras que 4.249 niños palestinos y 22 israelíes resultaron heridos.

El informe de Zerrougui detalla incidentes en los que las fuerzas de seguridad israelíes mataron a menores de edad palestinos con munición real o con balas de goma en manifestaciones.

En algunos casos, según el documento, los niños no representaban ninguna amenaza para la vida de los soldados o los policías de fronteras cuando les dispararon.

En el texto también se menciona el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes —Eyal Yifrach, Gilad Shaer y Naftali Frenkel- cerca de la colonia de Gush Etzion, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, en junio del 2014.

Además, habla del secuestro y asesinato del adolescente palestino Mohamed Abu Jdeir, al que tres israelíes —dos de ellos, menores- quemaron vivo.

El informe también recoge que al menos 63 niños palestinos resultaron heridos el año pasado en ataques de colonos judíos contra palestinos en Cisjordania, y señala que 16 menores israelíes sufrieron heridas en Cisjordania por piedras o cócteles caseros lanzados por palestinos.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала