- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los lobos solitarios del yihadismo están sobredimensionados

© AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State groupCombatiente del grupo Estado Islámico (archivo)
Combatiente del grupo Estado Islámico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El peligro de los yihadistas que actúan de manera independiente y que han sido denominados como "lobos solitarios" se ha sobredimensionado y mitificado para aparecer hoy como uno de los mayores riesgos en territorio europeo, afirma a Sputnik Nóvosti Georgina Higueras, periodista experta en Asia y Oriente Próximo.

"Solo el 8% de los terroristas detenidos podrían ser considerados lobos solitarios", señala Higueras, frente a más del 90% que se organizan en células.

Bandera siria en la localidad de Maalula - Sputnik Mundo
Unos 6.000 europeos combaten en las filas yihadistas en Siria, según la Comisión Europea
Higueras es una de las ponentes del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos que se celebra desde ayer en Toledo y que en esta ocasión profundiza sobre el "Yihadismo: del terror a la guerra".

"Su figura está sobredimensionada, no son tan importantes", dice. 

Según explica Higueras a esta agencia, el yihadismo se expande a través de internet para crear sus propias redes, y el enorme dispositivo de seguridad e inteligencia desplegado impide que la actuación de los terroristas vaya a más, aunque recuerda que la mayor amenaza del Estado Islámico (EI) es para los propios países árabes y no para los occidentales.

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Desde los atentados de Atocha en Madrid en 2004, el segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha en donde murieron 193 personas, España ha desarrollado 124 operaciones contra el terrorismo internacional con 568 detenidos.

Higueras alerta contra los denominados "terroristas frustrados", aquellos que se radicalizan en las redes en España, o en cualquier otro país occidental, y "luego no pueden salir".

Los especialistas, aclara, temen que sean éstos quienes en un momento "determinado puedan cometer atentados", por eso la "ciberseguridad y la inteligencia son fundamentales" para controlar sus movimientos.

Un militante de la organización terrorista Estado Islámico (Archivo) - Sputnik Mundo
La verdad sobre la “Escuela del Terror” del Estado Islámico en Siria
Higueras insiste que el EI libra una guerra en su propia región y es una amenaza sobre todo para los países árabes.

Pero esta guerra, precisa, tiene muchas ramificaciones y "mucha gente frustrada en Europa", sobre todo "entre la segunda generación de emigrantes", que viven "en guetos y que no se sienten integrados ni en la Unión Europea ni en sus países de origen".

El EI es "sobre todo un peligro para los chiíes", a los que califica de "herejes y traidores".

La ponente lamenta los errores cometidos por Occidente en la región: "llevamos tres décadas largas cometiendo errores", sin olvidar el conflicto entre palestinos e israelíes.

Militares estadounidenses en Irak, 2003 - Sputnik Mundo
EI no existiría si EEUU no hubiera desestabilizado la región
"Occidente ha sido el instigador de estas guerras, desde Afganistán, Irak o Libia, todas operaciones fallidas", dice.

En la conferencia inaugural, el propio secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, se preguntó en referencia a los terroristas europeos en qué ha fallado la sociedad para que haya personas, muchas de ellas inmigrantes de segunda o tercera generación que se suponía que estaban integrados en el país de adopción, que "encuentren atractiva la inmolación y el martirio".

"Algo habremos hecho mal", admitió, añadiendo que este fenómeno guarda relación con "el desarraigo, la pobreza y la falta de alternativas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала