En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Caso del periodista ruso en Polonia (21)
    0 10
    Síguenos en

    La Embajada de Rusia en Polonia confía en que las autoridades polacas cierren el expediente abierto contra el corresponsal de la agencia Rossiya Segodnya, Leonid Svirídov, para anular su permiso de residencia en el país.

    "Estaría bien si este caso se cerrara y se archivara definitivamente", declaró este martes a RIA Novosti el embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréev.

    El diplomático calificó como muy extraña la situación en la que los organismos competentes polacos imputan algo a un periodista ruso, pero sin que nadie sepa –ni la opinión pública, ni la Embajada, ni el propio Svirídov– exactamente el origen de la imputación.

    "Sería mejor para todo el mundo que el caso se cerrara por falta de reclamación, que el señor Svirídov pueda seguir trabajando en Polonia y nos olvidáramos de este asunto y lo tratáramos como un malentendido, porque cualquier otra cosa solo nos llevaría a perjudicar nuestras relaciones bilaterales", dijo el embajador.

    El 24 de octubre de 2014, la Cancillería polaca retiró la acreditación de periodista a Svirídov, quien vive y trabaja en Polonia desde 2003.

    Hasta entonces su acreditación se prorrogó con regularidad, la última vez en enero de 2014, pero en octubre pasado la Agencia de Seguridad Interna polaca (ABW, por sus siglas en polaco) pidió por razones desconocidas que la Cancillería la anulase.

    A Svirídov le informaron que le sería retirado también su permiso de residencia a largo plazo en Polonia y le negaron la posibilidad de conocer los cargos que se le imputan bajo la excusa del documento clasificado.

    En el expediente de Svirídov figuraba hasta hace poco un documento solamente, la carta en la que el director de ABW señala que su permanencia en el territorio de Polonia "presenta una seria amenaza para la seguridad del Estado".

    Hace poco la Sección de Casos de Ciudadanos Extranjeros de la provincia central polaca de Mazovia informó al abogado de Svirídov de que se negara a escuchar las declaraciones de los diez ciudadanos polacos que aceptaron testificar sobre la vida del periodista y sus contactos sociales, entre los que figuran personalidades públicas y de la cultura así como políticos, periodistas y diputados del Parlamento.

    Hace una semana, este organismo informó a Svirídov que en su expediente aparecieron nuevos documentos pero no podría conocerlos porque están clasificados.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia dejó claro que el caso de Svirídov es un intento de limitar la libertad de expresión y el derecho del periodista a cumplir con su deber profesional, también se trata de intimidar a un representante de los medios de comunicación.

    La nueva vista para la causa se pospuso al 20 de marzo.

    Tema:
    Caso del periodista ruso en Polonia (21)

    Además:

    El periodista de Rossiya Segodnya pide que Polonia desclasifique su expediente
    Polonia decidirá hoy sobre la residencia en el país del periodista de Rossiya Segodnya
    Embajador ruso espera que el periodista de Rossiya Segodnya siga trabajando en Polonia
    Envían carta a Polonia en protesta por la expulsión del periodista de Rossiya Segodnya
    Etiquetas:
    periodismo, Rossiya Segodnya, Serguéi Andréev, Leonid Svirídov, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook