En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (125)
    31542
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, está usando de "chivo expiatorio" a Venezuela y Cuba para culparlos de haber alterado los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, dijo a Sputnik el politólogo cubano Arturo López-Levy.

    "Estas personas están buscando cualquier pretexto y han encontrado el chivo expiatorio de culpar a Cuba y a Venezuela de haber alterado los resultados electorales con una supuesta compañía que no se creó en Venezuela", dijo López-Levy, profesor de ciencias políticas y estudios internacionales en la universidad Holy Names.

    Una destacada abogada de la campaña de Trump, Sidney Powell, dijo que se usó "dinero comunista" para influir en las elecciones de principios de mes y advirtió que el software electoral fue creado por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

    "Todos los días estamos descubriendo evidencia de la masiva influencia del dinero comunista, a través de Venezuela, Cuba y posiblemente China en la interferencia de nuestras elecciones de EEUU. El Dominion Voting Systems y otros software que hay en otras computadores fueron creados en Venezuela, encargados por Hugo Chávez para asegurarse que nunca perdiera una elección", afirmó Powell en una conferencia de prensa.

    López-Levy afirmó que estas declaraciones son "infundadas", ya que el software electoral al que se hace referencia fue utilizado en elecciones de varios lugares, como, por ejemplo, República Dominicana; además no fue la misma compañía que se usó para para todos los estados de EEUU.

    "No hay ninguna prueba de que durante el Gobierno de Hugo Chávez se haya hecho un manejo del sistema electoral venezolano. La Organización de los Estados Americanos y otras instituciones monitorearon el día de la votación. Ha habido críticas, pero no tienen credibilidad", agregó.

    Sin dudas

    El politólogo consideró que "no hay duda razonable" sobre el resultado de los comicios del 3 de noviembre; además, señaló que no hay muchas expectativas de que las demandas judiciales de Trump vayan a tener éxito.

    "Trump hizo una campaña con la idea de que Biden es comunista (…) El Partido Republicano no ha vacilado en hacerle daño a la estabilidad del sistema político norteamericano; el presidente Trump terminará su periodo agravando más las relaciones entre EEUU, Venezuela y Cuba, solo para darle curso a sus acusaciones infundadas", agregó.

    Dominion Voting Systems negó categóricamente cualquier problema con su software y hardware.

    La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EEUU también declaró que no hay evidencia de que "ningún sistema de votación haya eliminado, perdido o cambiado votos o se viera comprometido de alguna manera".

    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (125)
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU 2020, Cuba, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook