- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un indulto a sí mismo y otras 4 polémicas que Trump podría causar antes de irse

© REUTERS / Yuri GripasDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el revés electoral, Donald Trump inicia sus últimas semanas antes de dejar la Casa Blanca, en el período que los estadounidenses conocen como 'lame duck'. Lejos de una transición pacífica, en EEUU ya imaginan una despedida con varias trampas para el sucesor demócrata, Joe Biden, y hasta un indulto a sí mismo.

Las transiciones entre gobiernos de diferentes signos políticos suelen ser problemáticas. Estados Unidos no es la excepción al punto que hasta tienen un término específico para nombrar a este período: el lame duck, que podría ser traducido al español como incapacitado. Con Donald Trump afrontando las que seguramente sean sus últimas semanas en la Casa Blanca, crece la expectativa sobre cuáles serán las últimas decisiones del mandatario antes de dejar el cargo el 20 de enero.

¿Qué decisiones aún puede tomar Trump?

  • Definir cómo se hará la vacunación contra el COVID-19

Con varias de las vacunas contra el COVID-19 en sus últimas etapas de prueba, es esperable que las decisiones más importantes sobre cómo se aplicarán las dosis se produzcan en las últimas semanas de 2020. Por lo tanto, y a pesar de que el demócrata Joe Biden se apuró a conformar un equipo de expertos para enfrentar la pandemia, es probable que la decisión clave quede todavía en manos de Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca, Washinton, EEUU, el 5 de noviembre. - Sputnik Mundo
Biden califica de "vergüenza" la negativa de Trump a aceptar el resultado electoral
La mayor interrogante pasará, entonces, por si Trump cumple su promesa de que las vacunas serán gratuitas para todos los estadounidenses a través de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Si bien Trump se comprometió a eso, en los últimos días expresó su enojo hacia la industria farmacéutica —especialmente al laboratorio Pfizer— y la propia Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por haber "demorado" los anuncios sobre los avances de la vacuna de esa empresa hasta después de las elecciones.

  • Reavivar la tensión con Irán

A pesar de afrontar sus últimas semanas en el Gobierno, Trump parece querer reavivar uno de sus frentes más conflictivos: su escabrosa relación con la República Islámica de Irán.

Joe Biden y Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
La Rusia de Putin y el EEUU de Biden: ¿cómo serán las relaciones entre las dos potencias?
En ese marco, fuentes indicaron al portal Axios que Trump prepara una "avalancha" de sanciones contra Irán que se anunciarán semana a semana hasta el 20 de enero, presuntamente con la finalidad de dificultar que Biden vuelva al acuerdo nuclear con Irán y flexibilice la dura postura que Trump aplicó durante su gestión, en alianza con Israel.

De hecho, este martes 10 de noviembre el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció en conferencia de prensa que EEUU venderá a Emiratos Árabes Unidos aviones de combate F-35, aviones no tripulados MQ-9B y municiones por un valor de más de 23.000 millones de dólares para reforzar su defensa frente a las "amenazas" iraníes.

  • Retirar todas las tropas de Irak y Afganistán

En sus últimos días, Trump también podría concretar su anuncio de culminar el retiro de las tropas estadounidenses que aún permanecen en Irak y Afganistán. En octubre, el mandatario había asegurado que unos 4.500 soldados que seguían en Afganistán volverían a su casa "para Navidad".

El retiro de las tropas es parte de un acuerdo firmado por la administración Trump y el movimiento Talibán en febrero de 2020. Con la salida de Trump, en Afganistán esperan conocer si Biden mantendrá esta decisión.

  • No renovar el presupuesto del Gobierno

En octubre, el Senado aprobó una nueva ley para financiar al Gobierno hasta el 11 de diciembre y evitar un "cierre" que le impidiera solventar nuevas políticas. La extensión del presupuesto fue firmada luego por el propio Trump.

Esa situación abre la interrogante de qué puede suceder el 11 de diciembre cuando, con Trump en salida y el Congreso a días de terminar la legislatura, los poderes deban ponerse nuevamente de acuerdo para evitar el cierre. En caso de que Trump quiera bloquear la aprobación de un nuevo presupuesto, podría entregarle a Biden un gobierno sin financiamiento, retrasando la adopción de sus primeras medidas.

  • Indultar socios y hasta salvarse a sí mismo

Una de las polémicas tradiciones de los presidentes estadounidenses es firmar una serie de indultos a personas encarceladas o condenadas en los días previos a dejar la Casa Blanca. Por eso, la lista de los últimos indultados por Trump se espera con expectativa, con la casi certeza de que será una de las últimas polémicas del mandatario.

El Senado de EEUU - Sputnik Mundo
Liderazgos en Senado de EEUU se mantienen, pero no se sabe quién tendrá la mayoría
Entre los posibles indultados aparece el nombre de Steve Obannon, un exasesor del presidente que fue arrestado en agosto de 2020 por fraude electrónico.

Pero la lista puede ser amplia y ya se especula con que Trump podría intentar favorecer a familiares involucrados en posibles delitos fiscales. Incluso, algunos medios estadounidenses como Los Ángeles Times especularon con la posibilidad de que Trump intente indultarse a sí mismo. Por más que parezca extraño, no sería una novedad para EEUU: en 1974 Richard Nixon, que renunció a la Casa Blanca tras el escándalo de Watergate, fue indultado por su sucesor, Gerald Ford, a tan solo cuatro días de su alejamiento.

Para hacerlo, Trump debería renunciar anticipadamente —antes del 20 de enero— y lograr que su vicepresidente, Mike Pence, firme el perdón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала