- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La retirada de tropas rusas en Siria es positiva para desescalar el conflicto

© REUTERS / Omar SanadikiMilitares rusos en Alepo, Siria (archivo)
Militares rusos en Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La retirada parcial de tropas rusas en Siria anunciada por Moscú tendrá un impacto positivo en la región porque, además de propiciar una desescalada del conflicto, esta decisión constata que la organización terrorista Daesh se encuentra derrotada a nivel militar, opinó en declaraciones a Sputnik el eurodiputado Javier Couso.

"La retirada parcial de las tropas rusas en Siria va a afectar de manera positiva a la región porque supone una desescalada en el conflicto y, además, es una buena noticia porque es consecuencia de una derrota militar prácticamente total de Daesh", afirmó el eurodiputado.

Caza ruso en la base aérea de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Hora de hacer balance: los tres objetivos de Rusia en Siria
Couso, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de la delegación para relaciones con Irak, ve la retirada de tropas como "una buena noticia" sobre todo si se tiene en cuenta que la región está "llena de tensiones inducidas con injerencia externa".

"Hemos avanzado positivamente. Era inédito que organizaciones terroristas tuvieran ese control territorial en dos Estados como Irak y Siria", apunta el europarlamentario.

Pese al retroceso militar de Daesh, Couso llama a aprender de los errores y a no menospreciar la amenaza que supone este tipo de terrorismo, en especial porque algunos de sus teóricos ya avanzaron que, una vez pasada la época del califato, las formas de actuación serían más difusas.

Lea también: Los Tu-22M3 regresan a Rusia tras cumplir su misión en Siria

Del mismo modo, el europarlamentario de Izquierda Unida pone el foco sobre la necesidad de combatir cualquier intento de injerencia extranjera que se aproveche del terrorismo.

Siria, antes y después de la operaciones de combate - Sputnik Mundo
Siria, antes y después de las operaciones de combate
"Las lecciones que debemos sacar de este terrible conflicto en Siria y en Irak es atajar y combatir esas injerencias internas en forma de apoyo sustancial o de ejércitos por delegación utilizando el terrorismo como una carta de desestabilización", subraya Couso.

En ese sentido, recuerda que hay "demasiadas pruebas" de la colaboración de distintos actores tanto entre países del Golfo como de la Unión Europea o Turquía en la financiación, entrenamiento y suministro de armas de estos grupos, así como de la colaboración en el expolio cultural o de recursos naturales en aquellos lugares donde lograron tener control del territorio.

Le puede interesar: Los países occidentales reaccionan a la reitirada de las tropas rusas de Siria

En conclusión, Couso llama a "condenar e impedir cualquier injerencia de ese tipo que utilice el terrorismo como arma de desestabilización política con una agenda de cambio de régimen".

La visita del ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú (tercero drcha.) a la base aérea de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia evitó en Siria una guerra civil crónica, como la de Libia
Además, el europarlamentario cree que "se debería pedir responsabilidades" a esos actores colaboracionistas porque "han sido demasiados los muertos" en estos conflictos y "es algo que no se debe repetir".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала