En directo
    La base aérea de Hmeymim, Siria

    Los países occidentales reaccionan a la reitirada de las tropas rusas de Siria

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Oriente Medio
    URL corto
    Putin anuncia la retirada de las tropas rusas de Siria (26)
    15939

    WASHINGTON (Sputnik) — El anuncio de Rusia de que comenzará a retirar sus tropas de Siria no tiene ningún impacto ni en las operaciones ni en las prioridades de EEUU, dijo a Sputnik el portavoz del Departamento de Defensa, Eric Pahon.

    "Los comentarios de Rusia sobre el retiro de sus fuerzas no siempre corresponden con las reducciones efectivas de las tropas, y no afectan las prioridades de EEUU", afirmó.

    El funcionario añadió que la coalición internacional que lidera EEUU "seguirá operando en Siria apoyando a las fuerzas locales en el terreno para completar la derrota militar del ISIS (Estado Islámico, como se autoproclama el grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y otros países), estabilizar el territorio liberado y permitir que regresen los refugiados y desplazados sirios".

    Por su parte la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini afirmó que  el conflicto en Siria no ha terminado.

    Al intervenir ante los militares, el mandatario destacó que ellos cumplieron brillantemente la misión encomendada, dijo que se pudo conservar a Siria como un Estado soberano y que en el país se crearon las condiciones para una solución negociada del conflicto bajo los auspicios de Naciones Unidas.

    Le puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria

    "El conflicto en Siria continúa por mucho que alguien quiera afirmar que ha concluido, sabemos muy bien que las confrontaciones prosiguen, que se lanzan ataques contra la población civil", dijo Mogherini a los periodistas en Bruselas, donde se reunieron los cancilleres de los 28 países miembros de la Unión Europea.

    Señaló que las afirmaciones de que la guerra en Siria ha terminado y que la situación en el país puede normalizarse "carecen de fundamento".

    "Quisiéramos que eso se haga realidad en los próximos meses y estamos preparados para apoyar con actos concretos cualquier desarrollo positivo, tanto en las zonas de distensión como en las negociaciones políticas", afirmó.

    Además subrayó que la Unión Europea aceptará hacer inversiones en la reconstrucción de Siria solo después de que se logre un acuerdo sobre la eliminación del conflicto bajo los auspicios de Naciones Unidas. 

    Este 11 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó comenzar el repliegue de las tropas de su país de Siria.

    La semana pasada, el Estado Mayor General ruso anunció la derrota completa de todas las fuerzas de Daesh en territorio sirio.

    Lea también: El general sirio que se convirtió en el 'látigo' de Daesh

    Moscú lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en esa nación árabe a solicitud del presidente Bashar Asad, para detener el avance de los grupos yihadistas.

    Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    Medio año después, Rusia retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base Hmeymim y en el puerto de Tartus.

    Otro repliegue del contingente ruso se llevó a cabo en enero de 2017.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 

    Tema:
    Putin anuncia la retirada de las tropas rusas de Siria (26)

    Además:

    Putin ha conseguido lo que quería en Siria
    Occidente suplica a Rusia 'que le ceda' su victoria en Siria
    Delegación de la oposición siria aplaude la retirada del grueso de tropas rusas del país
    Senador ruso: otros países podrían desminar Siria además de Rusia
    Etiquetas:
    retirada, Coalición Internacional, Eric Pahon, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik