- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El COI pospone decisión sobre la rehabilitación de Rusia para después de Pyeongchang 2018

© REUTERS / Kim Hong-JiEl Comité Olímpico Internacional (imagen referencial)
El Comité Olímpico Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PYEONGCHANG, COREA DEL SUR (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciará sobre la rehabilitación de Rusia después de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno que acoge la ciudad surcoreana de Pyeongchang del 9 al 25 de febrero, aseguró la jefa de la comisión del COI, Nicole Hoevertsz.

El COI descalificó al Comité Olímpico Ruso por un presunto "sistema de dopaje institucionalizado" a instancias de la comisión presidida por el suizo Denis Oswald que construyó un informe a base de las declaraciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, perseguido por la justicia por tráfico ilícito de sustancias prohibidas.

"En este momento no tenemos una decisión para restituir al Comité Olímpico Ruso (…) Después de que finalicen los Juegos daremos a conocer nuestras recomendaciones sobre el tema", dijo Hoevertsz.

El COI permitió a algunos atletas rusos participar en las Olimpiadas de Invierno de Corea del Sur bajo bandera neutral, un total de 169, pero amenazó con sancionarlos si llevaban algún distintivo de su país.

Antorcha olímpica (archivo) - Sputnik Mundo
Senador ruso llama a revisar la Carta Olímpica
"Si Rusia quiere volver a ser parte de la familia olímpica debe cumplir nuestras condiciones", zanjó Hoevertsz.

El COI se ha mostrado intransigente incluso después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anulara el 1 de febrero por falta de pruebas la suspensión de por vida contra 15 atletas rusos, la mayoría de ellos deportistas de primer nivel.

El organismo de los anillos se negó a invitar a estos atletas pese a que proclama que respeta los derechos legítimos de los deportistas limpios.

Lea más: El COI llama a reformar el TAS tras su decisión de restituir a 28 atletas rusos

Desde Rusia calificaron como "discriminación" esta posición del COI y recalcaron que viola el principio de la igualdad.

Valentina Matvienko, presidenta del Senado ruso, agradeció al TAS por "haber tenido la valentía de guiarse en su decisión por los datos objetivos y los principios del movimiento olímpico, pese a la enorme presión". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала