Widgets Magazine
En directo
    Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso

    El Senado ruso llama a pensar en reformar el COI

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Noticias
    URL corto
    360

    MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, declaró que considera posible debatir la reforma de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y el Comité Olímpico Internacional, al comentar las palabras del presidente del COI, Thomas Bach, sobre el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respecto a los atletas rusos.

    Anteriormente Bach afirmó que las decisiones del TAS de restituir a 28 deportistas rusos suspendidos por el COI demuestran la necesidad de reformar ese tribunal.

    "Por supuesto, se puede argumentar que es necesario reformar el TAS, sobre todo después de que el COI no estuviera satisfecho con su decisión, pero entonces es natural también pensar en reformar la WADA y el COI, en particular, por la incapacidad de actuar en el marco de los procedimientos democráticos", dijo Matvienko.

    Esa incapacidad, prosiguió, es una señal evidente de la degeneración del movimiento olímpico.

    Además: El COI podrá recurrir fallo del TAS sobre Rusia solo en caso de infracción procedimental

    "También hay otro problema, un problema grave en mi opinión, es la comercialización del deporte internacional y del movimiento olímpico, yo diría que en cierto sentido los convirtieron en un negocio, lo más importante ahora no son atletas, sino el lucro", advirtió.

    Matvienko dijo que debatirá ese tema con los líderes parlamentarios de otros países y en plataformas interparlamentarias.

    La jefa del Senado ruso agradeció además a los jueces del TAS "haber tenido la valentía de guiarse en su decisión por los datos objetivos y los principios del movimiento olímpico, pese a mucha presión".

    El jueves el TAS avaló los recursos de apelación presentados por 28 atletas rusos a los que la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional había suspendido de por vida por supuesto dopaje en los Juegos Olímpicos 2014 de Sochi.

    El Comité Olímpico Internacional, fuera de juego
    © Sputnik /
    El Comité Olímpico Internacional, fuera de juego

    Bach declaró que las decisiones del TAS de restituir a 28 deportistas rusos suspendidos por el COI demuestran la necesidad de reformar ese tribunal.

    Según Bach, el COI está "completamente insatisfecho" con la decisión del TAS que, afirmó, socava la confianza de otros atletas en ese arbitraje.

    Le puede interesar: Unas 4.000 personas marchan en el Lejano Oriente ruso en apoyo a los atletas del país

    Además:

    COI: "Todavía no hemos recibido" $15 millones de Rusia
    El COI no quería humillar a Rusia con su decisión sobre JJOO de Pyeongchang
    Rusia apuesta por el diálogo con el COI pese a que ha dejado fuera a sus campeones
    Etiquetas:
    reforma, COI, WADA, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Thomas Bach, Valentina Matvienko, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik