Widgets Magazine
En directo
    Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang

    Los deportistas rusos no podrán participar en los JJOO de invierno de 2018 bajo bandera rusa

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Noticias
    URL corto
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)
    2117

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional declaró que no permitirá a los deportistas rusos actuar en los JJOO de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional.

    Según un comunicado de la organización internacional, la decisión fue tomada en una reunión que tuvo lugar en Lausana, donde se afirmó que en las Olimpiadas de invierno de Corea del Sur podrán participar solo los deportistas rusos que nunca recurrieron al dopaje.

    El COI alegó que Rusia supuestamente "realizaba manipulaciones con las normas antidopaje de manera sistemática durante los JJOO de Sochi 2014".

    Según el documento, también el Comité Olímpico ruso será inhabilitado por decisión del organismo olímpico internacional.

    El COI aseguró que la decisión tomada se basa no solo en las declaraciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante, Grigori Ródchenkov, sino además en la correspondencia entre personas implicadas en el asunto.

    El Comité Olímpico Internacional anunció también que suspendió la participación de varios altos cargos deportivos rusos en las actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos.

    Lea también: "Sin Rusia no hay JJOO": un flashmob apoya a los deportistas rusos

    Entre ellos, según el comunicado publicado en el sitio web del organismo, figuran el vice primer ministro ruso Vitali Mutkó, Dmitri Chernishenko, exjefe del Comité Organizador de JJOO 2014 en Sochi, así como el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) de Rusia, Alexandr Zhúkov.

    De acuerdo con el documento, Mutkó fue inhabilitado de por vida de "cualquier forma de participación en todos los futuros Juegos Olímpicos".

    Chernishenko fue retirado de la Comisión Coordinadora de JJOO 2020 en Pekín, mientras que la pertinencia de Zhúkov al COI fue suspendida debido a que ocupa el cargo del presidente del Comité Olímpico Ruso.

    Se formará una comisión especial que determinará cuáles atletas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos bajo la bandera olímpica.

    "La lista de los invitados se determinará tal y como lo considere una comisión encabezada por Valerie Fourneyron, jefa de la Autoridad Independiente de Controles (ITA), y formada por los miembros del grupo de trabajo antidopaje pre-JJOO, uno, designado por la WADA, otro, por la DFSU, y Richard Budgett, designado por el COI", según la información publicada.

    La comisión determinará la participación de los atletas rusos "limpios" bajo la bandera olímpica.

    Una de las condiciones para participar es no figurar en la lista de inhabilitados por el uso de dopaje.

    Además, los atletas pasarán por un control minucioso de sustancias dopantes.

    Los atletas elegidos por la comisión competirán en los Juegos Olímpicos en Pyeongchang bajo el nombre "Atleta olímpico proveniente de Rusia".

    Más aquí: La WADA opina que los deportistas "limpios" deben tener derecho a competir

    El servicio de prensa de la compañía de radio y televisión rusa VGTRK informó a Sputnik que la agencia no transmitirá los Juegos Olímpicos de de Pyeongchang 2018, si en ellos no participa oficialmente el equipo de Rusia.

    "Nuestra postura sigue siendo la misma, sin la participación [oficial] de la selección rusa no trasmitiremos los JJOO en PyeongChang", indicó el interlocutor de la agencia.

    En noviembre de 2015 la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Además, la WADA declaró que Rusada no cumple el Código de la organización internacional.

    En mayo de 2016 el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la WADA, Grigori Ródchenkov, reveló a The New York Times la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de la comisión encabezada por Richard McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

    Las autoridades rusas han rechazado rotundamente las acusaciones de dopaje institucionalizado, aunque han admitido que en el deporte ruso sí hubo casos de dopaje.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que Rusia nunca tuvo ni tiene un sistema institucionalizado de dopaje.

    Lea más: Comité de Investigación ruso desmiente las afirmaciones del filtrador de la WADA

    También sospechó que las acusaciones contra Rusia de apoyar el uso de sustancias dopantes por los atletas buscan generar descontento en el país de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo próximo, un mes después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

    Tema:
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)

    Además:

    Corea del Sur insta al COI a ser objetivo para que Rusia participe en los JJOO
    COI: Pyeongchang está listo para albergar los JJOO 2018
    "Si el COI no autoriza el acceso de Rusia a los JJOO, será una pesadilla"
    Etiquetas:
    deporte, Juegos Olímpicos de Invierno, JJOO de Pyeongchang 2018, COI, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik