En directo
    Noticias de agencia
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Este año se cumplen 79 años de la fundación de la agencia Sovinformbiuró que se creó dos días después de la agresión hitleriana contra la URSS y que años después dio origen a unas de las agencias más importantes de Rusia, entre ellas Sputnik.

    El objetivo principal de Sovinformbiuró, establecida el 24 de junio de 1941, era transmitir las 24 horas los partes de operaciones y otra información sobre los frentes. Entre los autores que trabajaban para la agencia figuraban conocidos escritores y periodistas soviéticos, como Iliá Erenburg o Mijaíl Shólojov.

    Desde el principio, la agencia contaba con un departamento de traducción y tres años después, en junio de 1944, se creó una unidad especial de propaganda que se dedicaba a las noticias en idiomas extranjeros.

    Entre sus suscriptores en 23 países estaban 1.171 periódicos, 523 revistas y 18 emisoras radio, las misiones diplomáticas soviéticos y diferentes círculos antifascistas y de amigos de la URSS.

    Un vez acabada la guerra, en 1945, la agencia siguió informando en ruso y otros idiomas sobre las principales noticias de la política interior y exterior de la Unión Soviética.

    Para la amistad y la confianza

    El 5 de enero de 1961, por una orden del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, la agencia Sovinformbiuró fue transformada en la Agencia de Prensa Nóvosti (APN). Según el estatuto aprobado el 3 de abril de 1961 el principal objetivo del nuevo medio consistía en "difundir en el extranjero información verídica y amplia sobre la URSS y hacer conocer al público soviético la vida de los pueblos de los países extranjeros, contribuir por todos los medios al entendimiento mutuo, la confianza y la amistad entre los pueblos".

    La APN contaba con un alcance mucho más considerable que la Sovinformbiuró. Tenía representaciones en más de 120 países y más de 7.000 colaboradores. La tirada de sus 60 periódicos y revistas en 45 idiomas era de 4,3 millones de ejemplares. La agencia tenía incluso una editorial propia que publicaba hasta 200 libros al año.

    En 1980 la sede de la APN se trasladó a un edificio nuevo construido en el bulevar Zúbovski en el centro de Moscú y que se inauguró justo antes de los Juegos Olímpicos de Moscú. Hoy en día Sputnik sigue trabajando desde los mismos locales.

    Una agencia para la nueva Rusia

    Diez años más tarde, el 27 de julio de 1990, el primero y último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, firmó un decreto que creaba en base de la APN la Agencia de Información Nóvosti que en septiembre de 1991, pocos meses antes de la desaparición de la URSS, se transformó en Agencia Rusa de Información Nóvosti (RIA Nóvosti por sus siglas en ruso).

    Entre los medios rusos, RIA Nóvosti destacó por su afán de integrar los enfoques más innovadores en su labor periodística siendo una de las primeras en desarrollar las plataformas multimedia.

    Nace Sputnik

    El 9 de diciembre de 2013 fue eliminada de acuerdo a un decreto del presidente Vladímir Putin para renacer dentro de una nueva agencia, Rossiya Segodnya.

    Hoy, casi siete años después, Rossiya Segodnya es un grupo mediático internacional que tiene por objetivo una cobertura independiente, equilibrada e imparcial que incluye diferentes puntos de vista sobre los principales acontecimientos internacionales.

    Entre los numerosos medios que reúne el grupo están RIA Novosti para la información en ruso y la agencia Sputnik que cuenta con servicios de noticias en inglés, chino, árabe, farsi y español, y sitios web en más de 30 idiomas.

    Más de 80 millones de personas visitan a diario los recursos de información de Sputnik que conserva los principales valores de la Sovinformbiuró y sus sucesoras que consisten en trasmitir información verídica las 24 horas y lo más rápido posible.

    Etiquetas:
    periodismo, Rusia, URSS, Rossiya Segodnya, Sputnik
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook