19:20 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Mijaíl Gorbachov, exlíder soviético (archivo)

    Gorbachov habla sobre cómo pudo haberse evitado el colapso de la URSS

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Rusia
    URL corto
    213878
    Síguenos en

    El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov escribió en su nuevo libro que está seguro de que pudo haberse mantenido la integridad territorial de la URSS y contó cómo intentó hacerlo.

    "Mi profunda convicción era que el camino hacia la soberanía política de las repúblicas, hacia su independencia económica, la preservación de su identidad y el desarrollo de la cultura estaba en la renovación de la Unión [Soviética], en su conversión en una federación democrática, real y efectiva en la que las repúblicas delegan parte de sus poderes", afirmó Gorbachov en Lo que está en juego: el futuro de la paz mundial —en traducción libre—, su nueva obra que pronto saldrá a la venta en Rusia.

    Para el exlíder soviético, el paso decisivo para que eso se convirtiera en realidad era el Nuevo Tratado de la Unión, cuya firma se frustró a causa del intento de golpe de Estado en la URSS de 1991. Gorbachov subrayó, sin embargo, que "hasta el final luchó por la unidad del país".

    "El liderazgo de la república más grande de la URSS —Rusia, encabezada por Boris Yeltsin— eligió el camino de la desintegración. La línea de ruptura de la nación prevaleció", apuntó Gorbachov.

    Decenas de millones de personas pronto sintieron las graves consecuencias de esto, agregó el exlíder soviético.

    "No debería sorprender a nadie que, según todas las encuestas de opinión, la mayoría de los rusos lamente el colapso de la Unión [Soviética] y considere que la década de los 90 fue el período más difícil de sus vidas", concluyó.

    Disolución de la URSS

    La URSS dejó de existir formalmente el 25 de diciembre de 1991, cuando Gorbachov comunicó al pueblo soviético que renunciaba a su cargo. Al anuncio lo precedió el Tratado de Belavezha, que los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el 8 de diciembre afirmando que, hasta el momento, formaban parte de la Unión Soviética. El acuerdo estableció la disolución de la URSS en 15 repúblicas independientes.

    Etiquetas:
    espacio postsoviético, Comunidad de Estados Independientes (CEI), Rusia, URSS, Mijaíl Gorbachov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik