- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pelea entre vecinos: ¿Cumplirá Ucrania con la restitución de la propiedad polaca?

© AFP 2023 / Wojtek RadwanskiUkraine's President Petro Poroshenko
Ukraine's President Petro Poroshenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
El político polaco y exdiputado al Parlamento Europeo, Andrzej Zapalowski, comentó a Sputnik cómo se lleva a cabo el proceso de restitución de la propiedad polaca en Ucrania.

Presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
Ucrania y Polonia pretenden revivir viejo proyecto geopolítico antirruso
El político polaco y exdiputado al Parlamento Europeo, Andrzej Zapalowski, comentó a Sputnik cómo se lleva a cabo el proceso de restitución de la propiedad polaca en Ucrania.

Según el experto, hasta el momento dos ciudadanos de Polonia ya han presentado demandas contra el Estado ucraniano. Por su parte, el alcalde de la ciudad de Leópolis, Andriy Sadovy, prometió en una entrevista que en el caso de que alguien fuera capaz de documentar su calidad de propietario, la propiedad sería devuelta.

"No estoy seguro. Quizás, fuera una declaración vacía y no para poner en práctica, como suelen hacer en Ucrania. O, quizás, el Estado ucraniano realmente avance en esa dirección", agregó Zapalowski.

Nacionalistas polacos conmemorando el Día de la Independencia del país - Sputnik Mundo
Nacionalistas polacos queman banderas ucranianas en una marcha en Varsovia (vídeo)
Asimismo, el político recordó que el proceso de restitución de la propiedad de la Iglesia Católica Romana en Leópolis había fracasado aunque "existen todos los documentos, por lo que los objetos deben ser devueltos en conformidad con la legislación de Ucrania".

De esta manera, prosiguió, la probabilidad de que las demandas de los expropietarios que acudieron a los tribunales se sometan a revisión y sean pagadas, es mínima. Esto, a su juicio, se debe a que "durante los próximos años Ucrania se enfrentará con problemas internos muy graves", por lo que tales cuestiones como la devolución de bienes se relegarán a un segundo plano.

Además, Zapalowski destacó que es muy probable que "ni siquiera la UE con la cual Ucrania firmó un acuerdo de asociación", es capaz de influir en la decisión de Kiev.

"Ucrania, en el marco de la asociación con la UE, no cumple con muchos otros artículos. Lo mismo podría pasar con la restitución", detalló el político además de añadir que "existe un abismo enorme entre las afirmaciones y obligaciones de las autoridades ucranianas y su aplicación práctica".

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en el Consejo Europeo en Bruselas - Sputnik Mundo
Polonia quiere ser "la embajadora de Ucrania" en la UE
A juicio de Zapalowski, las discrepancias existentes en las relaciones bilaterales entre Polonia y Ucrania también podrían convertirse en un obstáculo para la solución de los problemas de restitución. Por ejemplo, recordó que las autoridades de Ucrania habían prohibido la película polaca titulada 'Volinia', que describe la limpieza étnica durante la Segunda Guerra Mundial cuando docenas de miles de polacos fueron masacrados por el Ejército Insurgente Ucraniano.

"Hablando directamente, los nacionalistas ucranianos van a boicotear cualquier cosa hasta que la comunidad internacional los deje pegados a la pared", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала