- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia quiere ser "la embajadora de Ucrania" en la UE

© AFP 2023 / Alain JocardEl presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en el Consejo Europeo en Bruselas
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en el Consejo Europeo en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
KRYNICA-ZDRÓJ, POLONIA (Sputnik) — Polonia quiere representar la voluntad de Ucrania en la Unión Europea (UE), declaró la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, al negociar con su homólogo ucraniano, Vladímir Groisman.

"Queremos que Polonia sea la embajadora de Ucrania en la UE", declaró en el Foro Económico en la ciudad polaca de Krynica-Zdrój y añadió que "una Ucrania autónoma, soberana y democrática es la garantía de la seguridad de Polonia y de toda Europa".

Además Szydlo dijo que "Polonia aboga por mantener las sanciones contra Rusia y cumplir los acuerdos de Minsk".

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Parlamentario alemán: "es temprano para hablar sobre la adhesión de Ucrania a la UE"
En las negociaciones también fue discutida la colaboración entre Polonia y Ucrania en las esferas de energía, infraestructura e instituciones públicas.

El primer ministro ucraniano, a su vez, declaró que la cooperación con Polonia es de importancia estratégica para que Ucrania sea un Estado democrático según las normas europeas.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar contra Donetsk y Lugansk que habían proclamado su independencia en respuesta al cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero del mismo año.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el conflicto costó la vida a más de 9.500 personas, además fueron destruidos miles de viviendas, hospitales, iglesias, centros docentes y guarderías.

Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko condiciona arreglo político en Donbás
Desde el 1 de septiembre en la zona se decretó una tregua acordada en Minsk, la capital bielorrusa, durante la reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) el pasado 26 de agosto.

El armisticio se enmarca en el alto el fuego que fue pactado en esa misma capital en febrero de 2015 y que hasta la fecha no ha derivado en un cese total de los enfrentamientos.

Tanto las autoridades ucranianas como EEUU y la UE acusaron repetidamente a Moscú de intervenir en los asuntos de Ucrania.

Rusia califica de inaceptables estas acusaciones, asegurando que no es parte del conflicto y que está interesada en que Ucrania supere la crisis política y económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала