Widgets Magazine
01:13 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    La situación en la ciudad de Alepo

    "EEUU y Rusia deben cooperar para el arreglo en Siria"

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Noticias
    URL corto
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)
    102
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU y Rusia han de cooperar para poner fin a la crisis en Siria, declaró a Sputnik el antiguo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.

    "Desde luego, no existe una solución militar para este conflicto, por lo tanto es necesario buscar una política, y en este sentido, creo que EEUU y Rusia deben dialogar", afirmó el político danés.

    Señaló a la vez que los dos países "intentan establecer un alto el fuego (en Siria), pero sin éxito, y yo no lo veo con demasiado optimismo".

    Preguntado si Moscú y Washington deben cooperar militarmente en Siria, Rasmussen dijo que "la cooperación siempre es buena, pero creo que Rusia debe entender que su intervención no mejoró la situación" sino "empeoró y prolongó el conflicto" sirio.

    Anteriormente, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Washington examina suspender la cooperación con Moscú en relación con Siria a menos que Rusia tome medidas inmediatas para detener la ofensiva del Ejército gubernamental en Alepo y restablecer el cese de hostilidades declarado el 12 de septiembre.

    Lea más: Una "tercera fuerza" obstaculiza los planes de alto el fuego en Siria

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el jueves que EEUU pretende "camuflar su incapacidad de cumplir los compromisos que asumieron (sobre Siria) con ataques verbales a nuestro país y lo camufla acusando sin razón a Rusia de todos los males".

    El Ejército de Siria abandonó el pasado 19 de septiembre la tregua declarada una semana antes en virtud de un paquete de acuerdos ruso-estadounidenses, alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.

    Moscú señaló al respecto que el Ejército sirio era la única parte que cumplió las condiciones del armisticio durante siete días desde que fue establecido.

    Más tarde, las tropas gubernamentales sirias relanzaron la operación militar contra los terroristas del Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham, proscrito en Rusia) y los grupos rebeldes en el este de Alepo. El Ejército se propone restablecer pleno control sobre esta ciudad, la segunda en importancia de Siria.

    Este viernes se cumple un año de la operación aérea que lanzó Rusia contra los terroristas que avanzaban en Siria pese a los bombardeos de EEUU y sus aliados.

    Le puede interesar: Zajárova sobre EEUU: ¿quiénes son para que tengamos que demostrarles algo?

    Con el apoyo de Moscú, Damasco logró cambiar el rumbo de la guerra y pasar a la contraofensiva en zonas clave del país.

    Tema:
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)

    Además:

    Moscú ve "vileza política" en las declaraciones de EEUU sobre la amenaza de Daesh para Rusia
    Exteriores ruso: EEUU debería avergonzarse de su equivocada estrategia en Oriente Medio
    Defensa ruso: EEUU tiene en Siria expertos militares que dirigen operaciones de los rebeldes
    El Kremlin: EEUU acusa sin razón a Rusia de "todos los males"
    Etiquetas:
    cooperación, acuerdo, Anders Fogh Rasmussen, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik