20:57 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    El otoño en el territorio de Stávropol

    Rusia, ¿tierra prometida para los granjeros blancos de Sudáfrica?

    © Sputnik / Denis Abramov
    Mundo
    URL corto
    2152

    Las autoridades rusas están alentando a los agricultores blancos de Sudáfrica a trasladarse al país eslavo con la esperanza de impulsar la industria agrícola, aseguran varios medios occidentales.

    Desde abril, Rusia eliminó la necesidad de visa turística para los sudafricanos. Ahora solo necesitan el pasaporte para realizar una visita corta al país.

    Según The Washington Post, el asistente del defensor del pueblo en el territorio de Stávropol, Vladímir Poluboyárenko, está llevando a cabo "una ofensiva de encanto" en Sudáfrica con el objetivo de atraer a los sudafricanos blancos para que se muden a Rusia.

    Entre los factores más atractivos se destacan las tierras de cultivo, la seguridad y un país que mantiene los valores cristianos tradicionales, señala la publicación.

    Te puede interesar: La fuente de la eterna juventud está en Rusia y tiene más de 300 años

    Una familia de bóeres (o afrikáneres), descendientes de los colonos neerlandeses en Sudáfrica y que ahora se conocen como granjeros blancos, visitó el territorio de Stávropol y Karacháyevo-Cherkesia en julio. De acuerdo a RT, que cita las palabras de esta familia, miles de agricultores de Sudáfrica consideran el sur de Rusia como un lugar adecuado para expandir sus actividades agrícolas.

    Entrada al pueblo Kleinfontein, Sudáfrica
    © Sputnik / Ekaterina Nenakhova
    Los invitados extranjeros fueron recibidos por Poluboyárenko. El funcionario organizó una reunión con todas las diásporas nacionales del territorio de Stavropol, cuyos líderes dieron la bienvenida a los futuros posibles migrantes del país africano. "En este momento, la región está lista para aceptar entre 30 y 50 familias pioneras", aclaró.

    El número de bóeres asciende a cuatro millones de personas, es decir el 8% de la población total de Sudáfrica. Con la llegada de las nuevas autoridades, comenzaron a sufrir violaciones de derechos importantes, explicó Poluboyárenko.

    "A menudo, son asesinados con extrema crueldad, sin perseguir siquiera ningún objetivo material. Se ven obligados a dormir con armas. 3.000 personas fueron a Australia y recibieron el estatus de refugiados allá. Los demás van para otros países", continuó el funcionario.

    El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que quería cambiar la Constitución del país para permitir las expropiaciones. Se trata de expropiar sin indemnización las tierras de los propietarios blancos que se beneficiaron de las leyes del apartheid en el pasado para obtenerlas.

    Según la Policía, en el año fiscal 2016-2017 se registraron en Sudáfrica 638 ataques a granjeros, un 25% más que un año antes. 74 granjeros, en su mayoría blancos, fueron asesinados. En los primeros tres meses de 2018 se documentaron 15 víctimas fatales más, entre ellas ocho blancos.

    De creer a los mismos bóeres, unas 15.000 personas quieren venir precisamente a Rusia ya que "solo en Rusia se conservarán sus valores familiares", recalcó Poluboyárenko, quien agregó que los migrantes planean vivir en comunidad, sin usar los recursos rusos. Construirán sus propios jardines de infancia, una escuela y una clínica. Tienen maestros, médicos y construirán una iglesia protestante para ellos con el permiso de las autoridades.

    Más sobre eso: Putin se sincera sobre el amor libre

    No obstante, Rusia no tiene la intención de atraer con medidas especiales a los agricultores de Sudáfrica que pueden perder sus propiedades como resultado de la reforma agraria. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    La solicitud de un periodista sudafricano de comentar los informes sobre los planes de Rusia de atraer a los agricultores desfavorecidos desde Sudáfrica ha desconcertado al ministro ruso.

    "Estamos ocupados interfiriendo en las elecciones en Cataluña. No estamos preocupados en lo absoluto por sus agricultores, ustedes están demasiado lejos de nosotros", ironizó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    invitación, granjeros, agricultura, Stávropol, Sudáfrica, Rusia