En directo
    Oficiales del FSB (archivo)

    El FSB ruso advierte sobre la capacidad de recuperación de Daesh

    © Sputnik / Andrey Stenin
    Mundo
    URL corto
    1 0 0

    BISKEK (Sputnik) — El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov, destacó que la organización terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrita en Rusia), a pesar de las pérdidas, recupera rápidamente sus recursos.

    "A pesar de las pérdidas causadas a Daesh últimamente, esa estructura se adapta de manera eficaz a la situación que cambia constantemente y recupera con rapidez sus recursos", dijo el jefe de la FSB en una reunión de titulares de las estructuras de seguridad de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

    Según Bórtnikov, Daesh "lleva a cabo una campaña propagandística y utiliza activamente los medios digitales en la esfera informativa", utiliza la motivación religiosa y social para atraer a sus filas un número cada vez mayor de jóvenes.

    "Los radicales llevan a cabo una propaganda activa en diferentes grupos sociales y en las redes sociales, abandonan los lugares de conflicto, haciéndose pasar por refugiados y migrantes laborales, y se integran en los diferentes sitios para crear núcleos conspirativos", dijo el funcionario.

    Bórtnikov destacó que esa actividad de los representantes de Daesh representa un gran peligro para los países de la CEI.

    "No podemos permitir la entrada de combatientes de Daesh en los países de la CEI, es imprescindible realizar un intercambio permanente de información sobre los métodos de alistamiento y los métodos propagandísticos, así como el control y bloqueo de las fuentes de publicidad para impedir la labor sistemática de reclutamiento de adeptos", instó el jefe de la FSB.

    Para el funcionario, resulta cada vez mayor el papel de los medios y de los representantes del islamismo tradicional en la lucha contra la propagación de ideas radicales.

    Bórtnikov mencionó que últimamente "se recibió información sobre terroristas concretos, vínculos criminales dentro de Rusia y la región centroasiática, medios de comunicación, y también se revelaron planes, intenciones y ubicaciones probables de los terroristas".

    Señaló que gracias a una cooperación estrecha entre los servicios especiales de la CEI, fueron detectadas y eliminadas varias células terroristas de Daesh y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

    "En Rusia fue abatida una célula terrorista de Daesh, que planeaba realizar ataques en zonas densamente pobladas con el uso de armas automáticas y un artefacto explosivo improvisado", mencionó el jefe de seguridad.

    Bórtnikov agregó que ya fueron detenidos 10 terroristas originarios de Asia Central, y que junto con los servicios kirguises se están llevando a cabo operaciones para encontrar a otros miembros del grupo mencionado.

    Lea también: Rusia insta a formar un frente unido contra el terrorismo

    Informó a la vez que fueron detenidos 22 ciudadanos de Tayikistán, sospechosos de estar implicados en las actividades de organizaciones extremistas y un ciudadano moldavo, que participó en la preparación de ataques en Rusia.

    Además, indicó, se les facilitó a los servicios especiales de Azerbaiyán la información sobre 100 ciudadanos de este país que combaten junto con los terroristas en Siria e Irak.

    Militantes del grupo terrorista Estado Islámico (archivo)
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    El jefe de la FSB reveló que los servicios especiales de la CEI organizaron un intercambio de información de antemano sobre los atentados que preparan los yihadistas, un mecanismo que ya ha mostrado su eficacia.

    "Como resultado de las acciones conjuntas operativas de los organismos de seguridad de Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Rusia se logró en un plazo breve identificar al terrorista suicida que llevó a cabo el atentado en el metro de San Petersburgo y arrestar a otras personas implicadas en el crimen", subrayó Bórtnikov.

    Un terrorista suicida se hizo estallar el 3 de abril en un tren del metro de San Petersburgo.

    El Comité de Investigación de Rusia identificó al autor del ataque como Akbaryón Yalílov, de 22 años, un uzbeko nacido en Kirguistán y naturalizado en Rusia.

    Fotos: Explosión sacude el metro de San Petersburgo (fuertes imágenes)

    Según los últimos datos, el atentado se saldó con 16 muertos, incluido el propio atacante suicida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El FSB da inicio a ejercicios antiterroristas de gran envergadura en Crimea
    El FSB desarticula una red de tráfico de armas
    Sin censura: el FSB publica un vídeo de cómo las Fuerzas Especiales rusas actúan en Palmira
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexandr Bórtnikov, Rusia